Exigen poner fin a asesinatos de activistas en Colombia

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Colombia exigieron este viernes poner fin a los asesinatos de líderes sociales en el país a manos de grupos armados paramilitares en una tendencia que, denuncian, va al alza en este año 2021.

Han sido las redes de Derechos Humanos de los departamentos de Pututmayo, Cauca y Nariño las cuales emitieron un comunicado conjunto en el cual exigen al gobierno del presidente Iván Duque investigar los casos y hechos relacionados con estas muertes, e implementar planes para establecer la paz en las regiones en conflicto.

De igual manera, pidieron crear mecanismos de protección ante las alertas tempranas que deben ser tramitadas por la Defensoría del Pueblo, emplazada a adoptar una postura firme respecto a la eliminación selectiva de estos actores sociales.

Los firmantes responsabilizan al Gobierno nacional, autoridades locales y a las fuerzas militares por la ineficiencia con que enfrentan a los referidos grupos armados, entre los que destacan paramilitares y bandas dedicadas al narcotráfico.

De igual manera solicitan justicia por los casos que consideran están en la impunidad y la «falta de compromiso» con la realidad de esas regiones, muchas de estas zonas de conflicto entre las mencionadas organizaciones delincuenciales.

En el comunicado se condenó el asesinato la víspera de la alcaldesa del cabildo indígena Camentzá Biyá, María Bernarda Juajibioy, y su nieta, de casi dos años de edad, hecho censurado por importantes sectores de la vida política y social de del país.

De acuerdo a datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz en lo transcurrido del presente año fueron asesinados más de 30 líderes sociales y defensores de derechos humanos, cifra que supera a igual etapa de 2020.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Indepaz/ Twitter.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: