La mente es al cerebro lo que el software es al hardware

Por Lic. Lizbeth Labañino Palmeiro.

En el año 2016 diversas revistas publicaron la siguiente noticia: “Un millonario ruso que quiere transferir su cerebro a una computadora”. Según la revista BBC News Mundo, como justificación de dicha idea, Dmitry Itskov, el sujeto que encabezó las portadas, plantea que quiere evitar el destino de toda la humanidad: la muerte. Quiere usar la ciencia más vanguardista para destapar los secretos del cerebro humano y trasladar la mente de un individuo a una computadora, liberándola de los límites biológicos de su cuerpo (BBC, 2016).

Subir el cerebro a una computadora, ese es el plan de Dmitry Itskov. ¿Pero es esto posible? ¿Se puede «subir» un cerebro a una computadora? ¿Qué tienen en común ambos: cerebro y computadora?

Antes que nada, los científicos deben descubrir cómo funciona el cerebro.

Cierto es que, esta idea no surge sobre la base de fundamentos vacíos. La mente humana es estudiada por muchos neurólogos, psicólogos y científicos de manera general como un ordenador. En aras de simplificar, se plantea la idea de que la creación de las computadoras, en función de su complejidad y funcionamiento, fueron un acto simbólico y concretamente proyectivo de cómo debe funcionar la mente humana.

En la psicología, el estudio de la mente humana y más específicamente del funcionamiento del cerebro concierne al ámbito cognitivo, rama que ejerce la investigación activa de todo el complejo entramado de funciones que permiten al ser humano recibir, procesar y transmitir información sobre su entorno, sin lo cual, la adaptación activa al medio sería una quimera. 

Una corriente especialmente influyente dentro del cognitivismo ha sido la teoría o enfoque del procesamiento de la información. Los modelos surgidos de este enfoque se fundamentan en la metáfora de la mente como ordenador; en este sentido el cerebro se concibe como el soporte físico, o hardware, de funciones cognitivas (memoria, lenguaje, etc.), que equivaldrían a los programas o software (Figueroba, 2021).

Los ordenadores son procesadores de información que responden a la influencia de “estados internos”, el software, que puede por tanto ser utilizado como herramienta para operativizar los contenidos y procesos mentales de las personas. De este modo se busca extraer hipótesis sobre la cognición humana a partir de sus manifestaciones no observables. El procesamiento de la información empieza con la recepción de estímulos (inputs en lenguaje computacional) a través de los sentidos. A continuación, codificamos la información de forma activa por tal de otorgarle significado y poder combinarla con la que almacenamos en la memoria a largo plazo. Finalmente se ejecuta una respuesta (output) (Figueroba, 2021).

Por eso, la Psicología Cognitiva defiende la idea de que “la mente es al cerebro lo que el software es al hardware”.

Metáfora del ordenador sugiere ciertos atrevimientos. ¿Dónde radica la potencialidad de la metáfora del ordenador? Para el Doctor en Educación y matemático colombiano, Eduardo Vasco “No se puede garantizar que el cerebro del experto actúe como lo hace el computador; pero el progreso en la investigación cognitiva se debe ante todo al esfuerzo mismo de conceptualizar y operacionalizar las estrategias en forma suficientemente precisa para simularlas en un computador. Al tratar de hacerlas programables, se descubren semejanzas y diferencias que permanecían ocultas a la mirada ingenua, y se dan nuevos tipos de explicaciones a conductas observables que antes parecían inexplicables”.

Esta sin dudas es una de las variantes que unen la labor científica investigativa de los informáticos y los psicólogos, tanto en áreas específicas como la educación y conocimiento a profundidad del funcionamiento de la mente humana como para conocer un poco más cada día sobre el interesante mundo de la mente y cerebro humanos. 

 

Referencias bibliográficas

Barón Birchenall. (2008) El juego de imitación de Turing y el pensamiento humano. En revista Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia)/Vol. 26(2)/pp. 180-194/2008/ISSN1794-4724.

BBC. (2016). El millonario ruso que quiere transferir su cerebro a una computadora. BBC NEWS MUNDO.

Figueroba, A. (2021). La Teoria del Procesamiento de la Informacion y la Psicologia. Psicología y Mente.

Fonseca Tortós (1997) Computadoras y Educación. Revista reflexiones Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. 

John-R-Searle Vasco, C. E. (1993). La Metáfora Del Cerebro Como Computador En La Ciencia Cognitiva. Informática Educativa ,Vol. 6 Nº 2.  

Leahey, T. H. (2004). Historia de la Psicología, 6ª Edición. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Martínez, A. & Fornaguera, J (1998) Analogía computacional del cerebro y la mente. Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera. Costa Rica vol.33 n.1-2.

Papert, Seymour (1987) Desafío a la mente: Computadoras y educación. Buenos Aires, Ediciones Galápago, Searle j. (1980) Mentes, cerebros y programas.

Searle, J. (1980). Mentes, cerebros y programas. 

Tortós, F. (1997) Computadoras y Educación. Revista reflexiones Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. 

Vasco, C. E. (1993). LA METÁFORA DEL CEREBRO COMO COMPUTADOR EN LA CIENCIA COGNITIVA. Informática Educativa ,Vol. 6 Nº 2 , 1-2. 

Vásquez, D. (2018) La metáfora del ordenador. Más vigente que nunca.

Tomado de UCI/ Imagen de portada: Red Cenit. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: