La OEA está contra los intereses de Nuestra América

Compartir

«Rechazamos los intentos de intromisión en los asuntos internos de Bolivia y las hipócritas preocupaciones por los derechos humanos, que no se presentaron cuando fueron reprimidos y hostigados los partidarios del MAS. Nuevamente monroista, la Secretaría de la OEA está contra los intereses de Nuestra América», expresó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en Twitter, al referirse a las declaraciones injerencistas del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Varias organizaciones, gobiernos y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han rechazado los intentos de desacreditar todo el proceso de justicia que lleva a cabo la nación sudamericana frente a los autores del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales.

El ALBA-TCP, en un comunicado, advirtió a la comunidad internacional que las acciones de Almagro constituyen una «gravísima violación a los principios y propósitos de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, y solo promueven la confrontación y la desestabilización de los procesos democráticos».

El texto del ente regional denuncia la participación de la OEA en el golpe de Estado en Bolivia, en 2019, el cual se caracterizó por la represión y la promoción del racismo, así como por la intolerancia contra los movimientos sociales y los pueblos originarios.

Sobre los cuestionamientos por el arresto de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, y de exmiembros de su Gabinete, acusados de sedición, terrorismo y conspiración, el vocero presidencial de Bolivia, Jorge Richter, afirmó que la investigación y esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos en 2019 son una deuda del Estado con las víctimas.

Además, enfatizó en que el concepto de «persecución política», repetido por sectores de oposición, busca mantener la impunidad sobre esas masacres y dejar abierta la posibilidad para un nuevo golpe de Estado.

Por otro lado, en una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dio a conocer que convocó a la encargada de Negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips, y al embajador de Brasil, Octavio Henrique Días García Côrtes, para pedirles que no intervengan en asuntos internos del Estado Plurinacional, estipulado, en el caso estadounidense, en el Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración entre ambos gobiernos.

Tomado de Granma / Foto de portada: EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: