«Las brigadas sanitarias cubanas y el Premio Nobel de la Paz»: Escuche el programa «Suelta la olla»

En esta colaboración para «Suelta la olla«, el magazine matutino producido por las radios libres de Euskal Herria Halabedi irratia y 97 irratia, José Manzaneda de Cubainformación y Euskadi-Cuba nos habla del contingente de médicos y médicas cubanas que realizan su labor humanitaria en más de 45 países del mundo y que ahora se quiere que opten al Premio Nobel de la Paz.

Se llama Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve. Son profesionales de la salud de Cuba, que se movilizan, de manera voluntaria, en menos de 48 horas y han ayudado, desde hace 15 años, en 45 países del mundo.

El Contingente Henry Reeve se creó en La Habana en 2005, para ofrecer ayuda a EEUU, azotado entonces por el Huracán Katrina. La ayuda fue rechazada por la Casa Blanca. Pero, desde entonces, ha asistido en ocho graves inundaciones, cinco huracanes y siete terremotos. En la epidemia de cólera de Haití, en 2010, o de ébola en África, en 2014. Desde 2005, ha salvado más de 80.000 vidas.

En el terremoto de Pakistán de 2005, por ejemplo, dos mil cooperantes de Cuba realizaron, en ocho meses, 14 mil cirugías y salvaron la vida a más de dos mil personas.

Hoy, una campaña internacional pide el Premio Nobel de la Paz 2021 para esta iniciativa de solidaridad médica cubana. La apoyan centenares de miles de firmas desde todo el mundo. Miembros de parlamentos, desde Australia a Reino Unido, pasando por Francia, México, Alemania o Argentina. Desde EEUU, intelectuales como la escritora Alice Walker, el actor Danny Glover o la dramaturga feminista Eve Ensler encabezan la propuesta.

Este año, frente a la Covid-19, el Contingente Henry Reeve se ha dividido en 53 brigadas sanitarias, con 3.700 profesionales, el 61 % mujeres, que han ayudado en 39 estados. Dos de ellos europeos, Italia y Andorra.

Henry Reeve quizá sea la iniciativa de cooperación médica cubana más conocida. Pero no la única. Está el Programa Integral de Salud, presente en numerosos países del Sur; la Escuela Latinoamericana de Medicina, que ha becado en La Isla a 30 mil médicas y médicos de 123 naciones; o la llamada Operación Milagro, de cirugías oftalmológicas gratuitas. Este último programa es apoyado y difundido, con financiación pública vizcaína, por ONG vascas, como Euskadi-Cuba o “Desembarco del Granma”.

El Premio Nobel de la Paz ha sido entregado, en varias ocasiones, a verdaderos halcones de la guerra. ¿Se hará este año verdadera justicia al otorgarlo al Contingente médico cubano Henry Reeve, como reclamamos millones de personas en el mundo?

Tomado de Cubainformación/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: