Marcha en El Salvador reivindica derecho humano al agua

Varias organizaciones sociales de El Salvador marcharon hoy hacia la Asamblea Legislativa, para reclamar la discusión de una Ley General de Agua.

Los colectivos ambientalistas y defensores de los derechos humanos, reunidos en el Foro del Agua, exigieron además un régimen especial para la protección de la cuenca del río Lempa.

La manifestación fue convocada a propósito de la celebración este lunes del Día Mundial del Agua, para hacer valer el derecho humano al acceso a este recurso y en defensa de su gestión eminentemente pública.

‘Ningún gobierno ha prestado atención real a este tema de importancia social, los ríos desaparecen en El Salvador y los permisos ambientales siguen otorgándose a las grandes empresas’, denunciaron voceros del Foro.

Para el padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, a El Salvador le urge una ley que garantice como prioridad estatal el agua para el consumo y saneamiento en todos los hogares.

Tojeira también abogó porque dicho acceso al agua, decente y sin fines de lucro, quede reflejado en la Constitución de la República, sometida actualmente a un proceso de revisión para eventuales reformas.

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992.

Tomado de Prensa Latina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: