México cierra frontera con Guatemala y Belice

El gobierno de México anunció el cierre de la frontera sur con Guatemala y Belice al «tránsito no esencial» para evitar la expansión del contagio de Covid-19, aunque algunos analistas lo vinculan con una petición de Estados Unidos para frenar una nueva avalancha de extranjeros a su territorio.

La medida coincidió con un informe reciente del diario The New York Times según el cual Washington estaba presionando fuertemente al gobierno azteca para restringir la entrada de migrantes centroamericanos.

Algunos medios también vincularon la decisión de restringir el acceso de personas al tránsito no esencial en los límites meridionales como un «quid pro quo» para la entrega de vacunas anticovid a México por parte del gobierno estadounidense, anunciada hoy en Washington.

El cierre de la frontera sur al tránsito no esencial, que ya rige en la zona limítrofe con Estados Unidos, entrará en vigencia mañana y terminará el 21 de abril.

El aviso fue hecho a través de Twitter, pero no se dieron a conocer más detalles sobre las eventuales sanciones que se impondrían a quienes violaran esta ordenanza.

Este domingo se cumple un año de que la frontera entre México y Estados Unidos está cerrada al tránsito terrestre no esencial.

El endurecimiento en la frontera sur ocurre en medio de un incremento del flujo migratorio de ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala que buscan llegar a Estados Unidos, como hicieron notar algunos medios informativos locales.

En forma coincidente, la cancillería mexicana anunció que Washington al fin accedió a entregar vacunas a México, que se calcula ascenderían a unas 2,5 millones, lo que de inmediato desató suspicacias sobre una especie de «trueque» a cambio de las restricciones en la frontera con Centroamérica.

Tomado de ANSA/ Foto de portada: Alejandro Gómez/  Diario del Sur

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: