Nace primera niña en Cuba de madre portadora de COVID-19 en estado crítico

Un hito registrado para la historia ocurrió, a las 2:50 p.m. del martes, con la primera cesárea a una madre portadora de COVID-19 en estado crítico, ingresada en el hospital militar Manuel Fajardo Rivero de Villa Clara, institución que por primera vez realiza un procedimiento de este tipo.

El hecho no tiene antecedentes en la provincia ni en Cuba, al decir de expertos, además de realizarse la operación en la propia institución adonde llegó la progenitora, en la madrugada del domingo, directo hacia la Unidad de Cuidados Intensivos.

La menor nació con 5,6 libras de peso (2560 gramos) a las 35 semanas de gestación, evoluciona de manera favorable a tono con su complejo proceso y no está contagiada con el virus.

De acuerdo con la explicación del Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en el territorio, un equipo multidisciplinario evaluó los pormenores del caso y llegó a la conclusión de interrumpir el embarazo, en aras de mejorar el estado de la madre, ante el reporte comprometido que presentaba.

En ese proceso fue determinante la comisión de atención a las maternas críticas, el Consejo de Dirección del “Manuel Fajardo” con parte de sus especialistas, la Unidad de Cuidados Intensivos del propio centro, el servicio de Neonatología del ginecobstétrico Mariana Grajales, además de los integrantes del PAMI, la asistencia médica de la Dirección Provincial de Salud, y otros integrantes de diferentes colectivos designados para el abordaje y tratamiento del SARS-CoV-2.

La mamá de la pequeña, tiene 33 años, reside en Cienfuegos, y en la actualidad se reporta de crítica. Helen, como decidieron llamar a la menor, es su segunda descendiente.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: PAMI/Vanguardia.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: