Oposición busca plataforma común en Chile

Por Orlando Oramas León (*)/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

 

La heterogénea oposición política chilena busca puntos de encuentro para una fórmula unida de cara a los comicios presidenciales en el país sudamericano, un propósito que demanda flexibilidad y nuevos pasos.

Para ello candidatos de diversas fuerzas políticas se reunieron de forma virtual y analizaron la posibilidad de realizar una elección primaria.

El encuentro, realizado la víspera, fue convocado por el presidente del Partido Radical, Maldonado. Para sorpresa de no pocos analistas asistieron candidatos y representantes de todas las organizaciones invitadas, pese a las profundas discrepancias que han antecedido a la idea una votación primaria conjunta que involucre a los partidos de centro e izquierda.

Solo faltó por problemas familiares el comunista Daniel Jadue, hasta hoy la figura mejor valorada por las encuestas entre los presidenciables, pero en su lugar asistió el presidente de ese partido, Guillermo Teiller, y las máximas figuras de otras organizaciones políticas, según informó Prensa Latina.

Entre los participantes estuvo Gabriel Boric, candidato por varias organizaciones integrantes del Frente Amplio, quien aseguró que el contrincante común es la derecha y llamó a trabajar de conjunto en las ideas y programas que convocan a toda la oposición.

Catalina Valenzuela, del Partido Humanista, expresó la disposición de esa formación a participar en una primaria y advirtió que existen en la oposición muchos matices.

«Tenemos claro que no queremos otro gobierno de derecha en Chile«, expresó a su vez Catalina Valenzuela, del Partido Humanista.

El Partido Socialista tuvo a su abanderada, Paula Narváez, quien abogó por consensos sólidos en el frente opositor para poder llevar a cabo en Chile «profundas transformaciones sociales con gobernabilidad».

En favor de la unidad el presidente del Partido Comunes, Jorge Ramírez, llamó a dejar de lado las críticas mutuas por los errores cometidos en los últimos 30 años. Ramírez exhortó a enfocarse en los temas que los identifican, con el propósito esencial de desplazar del poder a la derecha neoliberal en las próximas elecciones presidenciales.

La buena noticia es que el encuentro, realizado de forma virtual, no quedó ahí, y sus participantes acordaron otra cita, el viernes 1 de abril, con la participación de los candidatos presidenciales y los encargados de programas de los partidos a fin de avanzar en la consecución de un enfoque unitario.

«Entramos a un momento en el cual el debate de ideas franco y transparente de los contenidos de diagnóstico y proyecciones marcarán el curso a seguir», fue la conclusión del dirigente comunista Juan Andrés Lagos.

Mientras esto ocurre, las comisiones de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara de Diputados de Chile aprobaron el proyecto de reforma constitucional, impulsado por el presidente, Sebastián Piñera, para aplazar las elecciones hasta el 15 y el 16 de mayo.

La postergación de los comicios, inicialmente previstos para el 10 y el 11 de abril, está propuesta por el aumento de contagios de la Covid-19 en el país sudamericano, que superó los siete mil contagios desde hace varios días.

En la fecha propuesta, el pueblo chileno elegirá alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes que se encargarán de redactar la próxima Constitución de Chile.

La segunda vuelta de las elecciones para los gobernadores tendrá lugar, así, el 13 de junio y las autoridades electas asumirán sus cargos el 14 de julio. Por su parte, las elecciones primarias presidenciales se han fijado para el 18 de julio.

Las autoridades chilenas esperan que para el 15 y el 16 de mayo hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad 9,3 millones de personas mayores de 40 años y las dos dosis 7,3 millones de personas mayores de 50.

 

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Semana. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: