Papa ordena recortes salariales a cardenales y otros clérigos para evitar despidos de trabajadores del Vaticano

El papa Francisco ordenó este miércoles un recorte del 10% al salario de los cardenales y una rebaja de los sueldos de otros clérigos en el Vaticano para mitigar la caída en los ingresos por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y evitar despidos de trabajadores.

El sumo pontífice emitió un decreto motu propio que introduce recortes a partir del próximo primero de abril. Con estas rebajas salariales, Francisco busca evitar el despido de de miles de empleados que trabajan en la Santa Sede y la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

A los jefes y secretarios de dicasterios (ministerios vaticanos) se les rebajará un 8% del sueldo, mientras que para los eclesiásticos y religiosos la disminución será del 3%.

Además de la modificación de los salarios, el papa ha suspendido hasta el 31 de marzo del 2023 los aumentos de sueldo por antigüedad excepto para los empleados laicos desde el primer al tercer nivel del escalafón ‒los salarios más bajos.

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 afectó negativamente todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. El cierre de los museos vaticanos y la Basílica de San Pedro debido a las restricciones por la COVID tampoco han ayudado a las maltrechas cuentas del Vaticano.

La Santa Sede ha aprobado recientemente un presupuesto para este año que será el más restrictivo de su historia reciente, que, sin embargo, tendrá casi 50 000 000 de deuda.

Por este motivo, el encargado de las finanzas del Vaticano, el jesuita español Juan Antonio Guerrero, ha implementado un plan con una reducción de los gastos prevista del 8%, que tiene como objetivo principal la protección de los puestos de trabajo.

Tomado de Cubadebate/ Con información de La Vanguardia/ Foto de portada: Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: