Paraguay arde de indignación por corrupción y mal manejo de pandemia

Por Liset García (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Entre el rechazo a la represión policial y los pronunciamientos de la población contra el mal manejo de la pandemia, cada vez más agravada en Paraguay, sigue el pueblo en las calles de su capital, Asunción y otras regiones del país durante varios días consecutivos.

Este martes, el Frente Guasú (FG) que reúne a la izquierda del país, repudió “las expresiones neostronistas de un gobierno decadente que pretende frenar la indignación de la gente a través de la represión y la criminalización”. Así se pronunció en su cuenta de Twitter, @FrenteGuasuPY, y publicó un comunicado en su perfil de Facebook.

La situación sanitaria, económica y social ha agotado la paciencia de los paraguayos. Escasez de medicamentos básicos, y de un programa eficaz de vacunación contra el coronavirus, sumado al colapso de los centros de salud y de capacidades en cuidados intensivos donde tampoco se dispone de recursos suficientes, ha provocado que salgan a las calles aun en medio de la represión y del anuncio del gobierno de una posible cuarentena obligatoria para impedir las protestas, en vez de gestionar las soluciones que requiere la pandemia.

A este panorama se suman la corrupción y los privilegios de las élites, intolerables ante la pandemia. Las protestas fueron iniciadas por los médicos, a quienes se fueron sumando estudiantes y otros sectores, que aunque han salido de forma pacífica las fuerzas de seguridad han respondido a los manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos y cañones de agua.

El FG declara su firme rechazo a las recientes expresiones emitidas por personeros del gobierno de Mario Abdo Benítez y sus aliados políticos del Cartismo, que en una visible rémora de las prácticas propias de las tenebrosas épocas de la dictadura stronista, pretenden perseguir, criminalizar y reprimir a todo aquel ciudadano que manifieste, rechace y resista a los abusos, y a los actos de corrupción de este gobierno, que hoy tienen sumido a nuestro país en una profunda crisis sanitaria, social y económica”.

Al propio tiempo, reitera su pleno apoyo y solidaridad con todas las organizaciones sociales, los ciudadanos y las ciudadanas movilizados en distintos puntos del país, “exigiendo la renuncia inmediata de Abdo Benítez y Hugo Velázquez, para dar lugar a la implementación de un Plan De Emergencia Nacional, que contemple medidas sanitarias, económicas y de contención social”.

También expresa solidaridad con los estudiantes universitarios y otros ciudadanos “injustamente procesados y con órdenes de captura, bajo argumentos totalmente falaces, por esta Fiscalía General corrupta, que es artífice y cómplice de la total impunidad reinante en nuestro país, ante los groseros escándalos de corrupción”.

Esta mañana llegaron al centro de Asunción campesinos de varias regiones del país que se suman a las protestas y los reclamos por una mejor atención sanitaria, y también exigen la renuncia del presidente paraguayo. Un fuerte despliegue policial pretendía interrumpir el paso de marcha de organizaciones de la Coordinadora Nacional Campesina e Indígena.

En Paraguay, con siete millones de habitantes, solo se habían recibido hasta la semana pasada unas 4000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, según publicaron las autoridades. Chile donó recientemente un cargamento de 20.000 dosis fabricadas por la empresa china Sinovac. Pero los casos crecen cada día, ya se reportan más de tres mil decesos y unos 26 mil contagiados.

Al propio tiempo, la recesión pandémica ha agravado la pobreza, la desigualdad y la inseguridad alimentaria, intensificadas por el mal el manejo del virus.

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez destituyó a su ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, y a otros tres miembros de su gabinete, pero esto no aplacó las manifestaciones. Por el contrario, el pueblo exige su renuncia. “No vamos a parar hasta que renuncie Marito”, reclaman los manifestantes.

(*) Periodista cubana de la Revista Bohemia.

Foto de portada: Redes Sociales

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: