Paraguay: Llamado de intelectuales al pueblo, organizaciones populares, movimientos y partidos de izquierda

Compartimos con nuestros lectores el llamamiento de intelectuales paraguayos ante la apremiante situción en el país.

POR UNA SALIDA URGENTE ACORDE CON LAS NECESIDADES DEL PUEBLO Y EN VISTAS DE LA TRANSFORMACION SOCIAL

Nosotras y Nosotros, académicas y académicos, intelectuales de la cultura, de la comunicación, investigadores, escritores, firmantes abajo; preocupados por la grave crisis social, política, económica, política por la que atraviesa nuestro país, identificados y solidarios con las luchas populares por la emancipación; con las luchas de nuestro pueblo; lanzamos este llamado modesto y fraternal a todas las fuerzas sociales y políticas progresistas y de izquierda para que, ante la extremadamente difícil situación por la que atraviesa el pueblo paraguayo sufriente, se construyan urgentemente, espacios de encuentros, de diálogo y acuerdos para una solución de fondo a esta crisis.  

Avanzamos un marco global de caracterización de la crisis, sin pretensión más que referencial.

I

El pueblo paraguayo se encuentra en rebelión contra el insoportable estado de cosas. ¡Hartazgo, ira, cólera, enfermedad, hambre, pobreza, abandonado por las instituciones del Estado y avasallado por los vergonzosos privilegios que exponen los sectores de poder económico, mafiosos, especuladores y corruptos! 

Estamos atravesando una crisis orgánica estructural, asistiendo a la decadencia de un modelo económico-político-social en crisis, prácticamente sin salida.

El pueblo los jóvenes, mujeres, adultos, trabajadores y trabajadoras, están luchando en las calles, y con su fuerza, desnudando la naturaleza corrupta del sistema imperante. Revela la profunda crisis de legitimidad, del deterioro terminal y sin retorno de la institucionalidad del Estado.  

II

La sociedad paraguaya, que asolada por una brutal guerra de devastación (Triple alianza) sufrió los efectos de la misma en el campo político, organizada por el invasor en su vida económica, social, cultural, política exterior, y que con el correr de los años recogió los frutos de aquel genocidio, se encuentra hoy en un callejón sin salida en términos políticos, económicos, culturales y sociales.

La democracia que se impulsó en el país es solo reducida al acto de una elección como el único acto posible en su vida política, motivo por el cual los llamados “partidos tradicionales” se dedicaron a construir aparatos electorales basados en la prebenda y poderío económico de cualquier naturaleza (narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado) de cuyos resultados solo fueron beneficiadas las grandes mafias.  El Pueblo está sufriendo las consecuencias directas del Golpe de Estado de junio del 2012.

El pueblo, con sus necesidades cada vez en mayor escala, se debate en la más absoluta orfandad, los partidos tradicionales y sus aparatos solo los convocan para el acto electoral para de esa forma legitimar el saqueo al cual son sometidos los pueblos.  

Todos los grupos de poder, hoy se dedican solo a defender y justificar el estado de desigualdad creciente de la sociedad, dando un carácter de fatalidad al sistema capitalista donde estos grupos pretenden solucionar las brechas creadas por el sistema dentro del mismo para justificar su proceso de acumulación, dominación y de represión cuando las circunstancias lo requieren.

Es preciso que se abran debates sobre el carácter represivo de expulsión creciente del sistema, de los sectores populares. La lucha de emancipación de los desposeídos en términos políticos, económicos, sociales, educativos, culturales, de salud, etc., debería confrontar con estos sectores para generar una sociedad que tenga algunos rasgos de equidad y oportunidades, de democratización de la riqueza y de humanismo.

III

Seguir sosteniendo como hace más de 150 años una sociedad  basada solo en privilegios de pequeños sectores económicamente favorecidos hoy por agro negocios, lavado de dinero, mafias organizadas, etc.;  llevará inevitablemente al colapso del país.

Ese camino lo estamos recorriendo con un sistema como el capitalista que demuestra sus grietas profundas e insalvables, y que día a día nos demuestra que en el mismo y con sus mismos métodos no se podrá jamás emerger como sociedad, y no solo nosotros sino también el planeta.  Los Pueblos ha sido abandonados a su suerte.

El capitalismo hoy está atentando contra la supervivencia de la especie humana, y de toda especie existente, por lo que poner en entredicho el sistema hoy es una cuestión de supervivencia.  

Consideramos necesario que se plantee el  debate sobre quiénes son los destinatarios de esos privilegios y quiénes deben ser reivindicados para transitar otro camino más humano, solidario y fraterno.

Ante esos desafíos y graves problemas estructurales instamos:

  1. Que los movimientos políticos progresistas y de izquierda se sienten en toda urgencia, alrededor de una mesa para construir acuerdos y construir los desacuerdos, ante el gran desafío que plantea la frontal lucha del pueblo por su emancipación. Consideramos que es una obligación moral ante la tenaz lucha del pueblo, que los sectores progresistas y de izquierda, coordinen sus objetivos de transformación social sobre bases de medidas de transición de tal forma a dar una respuesta inmediata a las necesidades inmediatas de la población, pero también, con un programa de medidas urgentes para la superación de este actual sistema.
  2. Que los intelectuales, académicos, investigadores, hombres y mujeres del arte y de la cultura, trabajadores y trabajadoras, se encuentren en forma urgente para acompañar las luchas insurreccionales del sufrido pueblo paraguayo y participar en la batalla de las ideas en forma orgánica.
  3. Que los sectores cristianos comprometidos con las luchas sociales y con la doctrina social formulada por Francisco I, apoyen explícitamente, desde su identidad y su compromiso evangélicos, la lucha del pueblo paraguayo.
  4. LO URGENTE: 
  • Compra urgentísima inmediata de vacunas y vacunación gratuita de la población.
  • Garantizar terapias intensivas y acceso gratuito a los medicamentos e instrumentales médicos para los contagiados del COVID-19.
  • Seguridad máxima inmediata a todo el personal médico que se encuentra en el frente de lucha contra el COVID-19.
  • Aumento inmediato, extraordinario y substancial del presupuesto de la salud pública.
  • Aumento inmediato y urgente del presupuesto de la educación. Seguridad máxima para todos y todas los y las docentes.
  • Asegurar la alimentación de la población a costa y coste del Estado con una reserva suficiente.
  • Impuesto urgente a las fortunas privadas, sin ninguna retribución a futuro o devolución directa o indirecta.
  • Juicio y castigo a todos y todas los y las miembros del gobierno que se apoderaron de recursos y riquezas públicas. Devolución de todo lo robado.
  • Inmediato mecanismo de recuperación de tierras obtenidas en forma ilícita o habidas.

Propuesta de Programa transicional de salida a la crisis

1) nacionalización del todo el sistema de salud,
 
2) nacionalización del sistema educativo,
 
3) nacionalización del transporte en general,
 
4) nacionalización de la cadena alimentaria,
 
5) nacionalización del sistema financiero,
 
6) impuesto progresivo a los latifundios,
 
7) impuesto a las fortunas estableciendo las franjas que tributan,
 
8) ingreso mínimo a toda la población para cubrir necesidades de manutención,
 
9) impulso del estado a industrias estratégicas que serán administradas por el mismo,
 
10) gratuidad de los servicios públicos a toda la población estableciendo un tope en el consumo en los servicios de agua y luz,
 
11) nacionalización de telefonías servicio esencial para la conectividad de la población,
 
12) impuesto progresivo al comercio y cualquier actividad lucrativa,
 
13) prohibir juegos de azar en cualquiera de sus manifestaciones,
 
14) ordenar el parque industrial en zonas alejadas de la población,
 
15) protección especial a los pueblos originarios,
 
16) impulsar el cultivo de subsistencia en toda la Republica,
 
17) protección de los recursos naturales,
 
18) nacionalización de la comercialización productos energéticos, como los combustibles,
 
19) apoyo financiero, subsidios e incentivos fiscales a las pequeñas empresas y a organizaciones productivas populares.

FIRMANTES

Heddy Benítez – Escritora. Poeta

Rocío Villalba- Sindicalista-Trabajadora Social

Carolina Barrios- Académica

Fátima Rallo- Escritora. Militante

Cinthia Aquino- Docente y Activista social

Belinda García-  Investigadora. Premio de Investigación Universidad de la Plata

Mario Casartelli- Escritor- Poeta

Raúl Montero Bray- Académico y Comunicador

Rubén Lisboa- Académico

Rubén Ayala- Comunicador

Andrés Caballero- Concejal- Periodista

Amado Arrieta- Comunicador- Periodista

Omar Sostoa- Periodista

Constancio Mendoza- Académico

Hugo Ruiz Díaz Balbuena- Académico Eriberto  

Colman Benítez- Concejal- Estudiante

13 de marzo de 2021

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Foto de portada: Cesar Olmedo/ Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: