Perú: Congreso aprobó ley de empoderamiento de mujeres rurales e indígenas

Con 104 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, y exonerada de segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó la Ley que promueve el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas.

La titular de la Comisión de Mujer y Familia, Carolina Lizárraga Houghton (PM), explicó que la finalidad de esta ley es fortalecer, a través de acciones afirmativas, el empoderamiento, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las mujeres rurales e indígenas, para potenciar su autonomía económica, cultural, social a través de la capacitación y el financiamiento productivo.

La norma define a la mujer rural como aquella que reside en zona rural, realiza actividades relacionadas directa o indirectamente con la productividad y sustentabilidad rural, incluso si dicha actividad no es considerada por los sistemas de información y medición del Estado o no es remunerada.

Lizárraga señaló que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), desarrollará programas específicos sobre planes de negocio, proyectos productivos, asistencia y manejo de tecnologías agrícolas, dirigidos específicamente a las mujeres rurales e indígenas.

En el panorama actual, dijo Lizárraga, no se observa que existan suficientes planes para estas mujeres; por ello, la Superintendencia de Banca y Seguros, en coordinación con el Midagri, Produce y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, desarrollará programas de capacitación sobre el financiamiento y el acceso a créditos dirigidos específicamente a las mujeres rurales e indígenas.

El dictamen establece que los titulares de los ministerios y otros organismos autónomos del Estado involucrados en la presente ley deben remitir informes anuales a la Comisión de Mujer y Familia y a la Comisión Agraria del Congreso de la República, respecto a la implementación y avances de la presente ley.

Como única Disposición Complementaria Final declara de necesidad pública e interés nacional la creación del Fondo de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígenas a cargo del Midagri, orientado a financiar emprendimientos productivos desarrollados por mujeres rurales e indígenas.

La iniciativa había sido aprobada por unanimidad en el seno de la Comisión de Mujer y Familia, con una fórmula sustitutoria, el 3 de marzo de 2021, y tiene su origen en el PL 6449, presentado por Lusmila Pérez Espíritu (APP) y en el PL 6453, de autoría de Carmen Omonte Durand (APP).

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: La Mula/ Foto de portada: Congreso Perú/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: