Presidente boliviano celebra candidatos vacunales de Cuba contra la COVID-19

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó este sábado que Cuba sea el único país en América Latina con dos candidatos vacunales en fase III para enfrentar la COVID-19, pese al bloqueo de Estados Unidos.

«Saludamos al hermano pueblo de Cuba, que pese al brutal bloqueo, es el único país latinoamericano que tiene dos candidatos vacunales en III Fase: Soberana 02 y Abdala. La hermana Isla reporta la tasa de contagio y letalidad más baja del mundo. ¡Admirable!», escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Un grupo de 44 mil 10 voluntarios participan desde el 4 de marzo en el ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Según fuentes oficiales, deben administrarse dos dosis de Finlay-FR-2 (Soberana 02) y una de refuerzo con Finlay-FR-1A (Soberana 01 A).

Por otra parte, 48 mil voluntarios participarán desde este lunes en el ensayo clínico fase III de la Abdala (CIGB 66), desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El inyectable, aprobado por la autoridad regulatoria, es la segunda formulación del país en entrar a esa última etapa de estudios en humanos y será aplicado en tres provincias orientales: Santiago de Cuba y Guantánamo, en las que se realizó las fases I y II y ahora se suma la ciudad de Bayamo, capital de Granma.

Cuba trabaja en cinco candidatos a la vez, Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus del Instituto Finlay y Abdala y Mambisa del CIGB. Este último es el único para administrar de forma nasal.

De esta forma, el país caribeño podría convertirse en el primero latinoamericano en tener sus propias vacunas contra la COVID-19.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: