Reconoce la Federación de Mujeres Cubanas aporte femenino en los resultados del Centro de Inmunología Molecular

Por Flor de Paz (*)/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La bandera 60 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas fue entregada en la jornada precedente al Centro de Inmunología Molecular (CIM), por Teresa Amarelle Boue, miembro del Buró Político y Secretaria General de la FMC, como reconocimiento especial y muestra de agradecimiento por la fiel entrega del Centro y puesta a disposición del pueblo del producto de su ingenio científico y creador.

En sus palabras de gratitud a nombre de la institución, la Doctora Tammy Boggiano, Directora de Desarrollo —quien junto a Dra. Belinda Sánchez (líder del proyecto vacuna COVID19 del CIM)forman parte del equipo Soberana del Finlay— hizo un resumen de los aportes del CIM desde que se inició la pandemia.

La científica mencionó tareas como la producción y aplicación del anticuerpo monoclonal Itolizumab en los pacientes de Covid, que ha resultado en una disminución en la incidencia del paso al estado crítico y el establecimiento, así como la puesta en marcha en tiempo récord de un laboratorio para diagnóstico de Covid por PCR, que ha procesado más de 400 muestras diarias como promedio.

Añadió que en cuestión de meses fueron montadas diversas técnicas analíticas y se obtuvieron ocho nuevas moléculas utilizadas en los estudios desarrollados por distintas instituciones como el Centro de Inmunoensayo, el Centro de Genética Médica, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el propio CIM.

“Adicionalmente se generaron, desarrollaron, y actualmente se producen a gran escala, los antígenos de las vacunas soberana 01 y 02”, destacó la Doctora Boggiano. “En nuestro centro, además, evaluamos diariamente la respuesta inmune de los sujetos vacunados. Todo esto sin dejar de lado los compromisos productivos y de negocio que tiene nuestro centro. Estas tareas han requerido de nuestro colectivo largas horas de entrega a la investigación y la producción con el apoyo logístico administrativo necesario”.

Subrayó que en toda esta labor está la mano de la mujer —que constituye en el CIM el 64 por ciento de los master y doctores en ciencias y donde muchas están al frente de grupos, departamentos y direcciones. Por otra parte, el 51 por ciento de los trabajadores del CIM son mujeres, muchas con hijos pequeños o personas de la tercera edad a su cuidado. En este sentido, enfatizó en el apoyo de las familias, sin las cuales sería muy difícil dedicar largas horas al trabajo y a las tareas antes descritas.

Estos logros son consecuencia de la labor de la Revolución que a solo ocho meses de su triunfo fundó una organización como la FMC —concluyó la científica—, y que con Vilma Espín al frente, dignificó y elevó a la mujer cubana al papel que hoy tiene en nuestra sociedad.

(*) Periodista cubana especializada en temas científicos y Directora de Cubaperiodistas.

Fotos: CIM.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: