Regresó a Cuba brigada médica del Contingente Henry Reeve que asistió a damnificados en Honduras

Por Liz Conde Sánchez

La brigada médica del Contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve, integrada por 25 colaboradores, que brindó asistencia sanitaria a los damnificados por los huracanes Eta e Iota, en Honduras, regresó este viernes a Cuba, luego de laborar durante tres meses en el país centroamericano.

Durante el tiempo en esa nación, este grupo de galenos atendió a 30 305 pacientes, de ellos 24 433 (80,6 %) fueron asistidos en el terreno y 5 872 (19,4 %) en consulta. De ese total de pacientes, pesquisaron a unos 2 375 (7,8 %) que presentaban síntomas respiratorios. También realizaron 15 234 procederes de enfermería y efectuaron 30 306 acciones educativas.

Los médicos cubanos trabajaron en hospitales de campaña radicados en tres lugares, en los cuales abordaron un total de 78 comunidades: 18 en Urraco Pueblo, 38 en Yoro y 22 en Peña Blanca .

Como actividad complementaria en territorio hondureño, se desarrolló una jornada científica donde se presentaron ocho trabajos y se contó con la participación de directivos de salud de las regiones asistidas, vicealcaldes, empresarios de la localidad, miembros de Organizaciones no gubernamentales, voluntarios, además del Embajador y Cónsul de Cuba en ese país, quienes reconocieron la labor de los médicos de la Mayor de las Antillas.

De los 25 colaboradores (ocho mujeres y 17 hombres), 11 son médicos, cinco Licenciados en Enfermería, cinco Licenciados en Higiene y Epidemiología, y cuatro cubrieron las tareas administrativas y logísticas.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Ismael Batista Ramírez

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: