Tarea Vida: ¿Cómo avanza la recuperación de playas en Cuba?

Compartir

La recuperación de las playas en Cuba no se ha detenido, dada la importancia de ese recurso natural priorizado en la Tarea Vida, plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

El Doctor en Ciencias Ernesto Tristá Barrera, director de División Comercial de Ingeniería Costera de la empresa Inversiones Gamma S.A, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que han aprovechado el decrecimiento de los bañistas debido a las medidas de aislamiento por la COVID-19 para realizar trabajos con grandes equipos.

Mencionó entre los proyectos ejecutados en 2020 la playa artificial del sector Oasis en Varadero, el principal polo turístico de la nación, y donde se edifica un hotel de alto estándar en tanto la orilla del mar estaba deteriorada con una erosión intensa, por lo cual la capacidad de recepción de turistas era limitada.

En aras de recuperar el área los especialistas de Gamma se enfocaron en la demolición de las estructuras de hormigón que limitaban el funcionamiento natural de la playa, en la construcción de defensas costeras y en el vertimiento de arena nueva, aseveró.

Tristá Barrera reconoció que el trabajo resulta de una elevada complejidad; pero aún así en 2020 pudieron completar aproximadamente la mitad de la obra y esperan concluirla a finales de este año. En Varadero, añadió, también se vertió arena durante los meses de abril, mayo y junio en la caleta de Plaza América, donde se celebraría la Feria Internacional de Turismo, evento pospuesto por la enfermedad; y se demolió un espigón que resultaba peligroso frente a la emblemática Mansión Xanadú.

Al igual, en 2020 refirió que finalizaron las labores en Playa Pesquero, en Holguín, frente a una instalación también de gran categoría, donde existía una terraza rocosa desprovista de arena, y se creó una playa con excelentes condiciones de uso, bien recibida por los turoperadores y directivos
de esa esfera en la provincia.

El experto precisó que en 2021 comenzarán un vertimiento de arena en Cayo Paredón Grande, al norte de Ciego de Ávila, donde volcarán alrededor de 400 000 metros cúbicos (m3) con la Mario Oliva Pérez, una moderna draga de succión de la Empresa de Obras Marítimas del Ministerio de la Construcción.

Agregó que preparan la recuperación de las playas de la Península de Ancón, en Sancti Spíritus; en Cayo Largo del Sur, ubicado en el Mar Caribe, en el extremo oriental del Archipiélago de Los Canarreos, con una problemática erosiva muy importante; y en la playa El Salado, en Artemisa.

El directivo comentó que el plan de rehabilitación continúa hasta 2030 e involucra a los principales polos turísticos del territorio, para la protección de las costas ante el impacto del cambio climático.

De las 505 playas existentes en Cuba alrededor del 86 por ciento presentan evidencias de procesos erosivos, según la Tarea Vida, que se manifiestan con el afloramiento de rocas en la zona donde rompen las olas, en la afectación a la vegetación costera y a instalaciones rígidas construidas muy cerca de la línea de costa, entre otras.

En un 20 por ciento aproximadamente de las playas perjudicadas por la erosión se han ejecutado acciones de rehabilitación, tanto ingenieras como de manejo, y se mantiene el monitoreo sistemático de su evolución morfológica y sedimentológica.

Dichas acciones tributan a la selección de las soluciones más apropiadas, pues la erosión es un fenómeno asociado principalmente al cambio climático global y obedece a la elevación del nivel del mar, la frecuencia e intensidad de las tormentas severas y el déficit de los aportes naturales de arena a las playas.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: