Vacunado

Por Flor de Paz (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Los participantes voluntarios en los distintos grupos de ensayos clínicos que se realizan en el país, no solo manifiestan satisfacción por ser parte de los estudios de vacunas propias en las cuales confían; también porque perciben en esta entrega un modo de resguardarse del peligro que implica contraer la Covid.

Surgen a la vez interrogantes sobre cuándo se vacunará a los ancianos o a los niños de la familia. Acerca de los más pequeños, la Doctora en Ciencias Dagmar García, Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, explicó en uno de los audiovisuales compartidos en las redes por dicho Centro que el inicio del ensayo clínico con Soberana 02 en la población pediátrica no tendrá que esperar a que finalice la Fase III en adultos.

Y lo expuso así: “En la estrategia regulatoria con los candidatos contra la Covid es posible solapar etapas una vez que aportemos las evidencias de seguridad e inmunogenicidad que estos demuestren en el estudio en poblaciones adultas”.

De ese modo, “en paralelo podremos comenzar ensayos clínicos en poblaciones pediátricas”. Asimismo, subrayó la importancia de vacunar a este grupo poblacional a partir de la voluntad demostrada de controlar la epidemia en el país mediante vacunación.

Es comprensible que las personas tengan numerosas interrogantes tras un año en el que el impacto de la pandemia se ha hecho sentir en la vida cotidiana y, especialmente en las familias que han perdido a seres queridos. El aislamiento, las medidas de protección, la alteración del ritmo laboral y educacional, y lo más importante el obligado distanciamiento físico-afectivo entre allegados, marcan hondo en la idiosincrasia del cubano.

El deseo de superar esta etapa y de sentirse seguros al ser «vacunados» hace que por momentos se olvide que este es un ensayo y como en todo ensayo se aplican vacunas y placebos.

Comprenderlo, a veces, no es fácil, aun cuando los científicos aclaran que los voluntarios deben seguir tomando todas las medidas de precaución y no perder la percepción de riesgo.

Sin dudas, este Ensayo Clínico de Fase III de Soberana02 y próximamente el de Abdala, constituyen pasos esenciales en el empeño de inmunizar a toda la población cubana en el 2021 y llegar así al anhelado momento en que la epidemia haya sido controlada en la Isla. En ese camino, la presente etapa es, a la vez, determinante para evaluar la eficacia de los preparados y para continuar valorando su seguridad.

Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales: Soberana01, Soberana02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus (una vacuna de refuerzo para pacientes convalecientes del coronavirus).

(*) Periodista cubana especializada en temas científicos y Directora de Cubaperiodistas.

Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: