Venezuela aprueba pago de vacunas antiCovid-19 con petróleo

Venezuela aprobó el canje de petróleo por vacunas como modalidad de pago en la adquisición de los fármacos destinados a la inmunización de la población contra la Covid-19, informó hoy el presidente Nicolás Maduro.

Durante una reunión de balance de la situación pandémica, el mandatario planteó la viabilidad de esta alternativa, mientras se liberan los recursos financieros del país bloqueados en diversas instituciones bancarias de Estados Unidos y Europa.

Venezuela tiene los barcos petroleros, los clientes que compren el crudo, y dedicaría una parte de su producción para comprar las vacunas necesarias, aseveró el jefe de Estado.

De acuerdo con cifras oficiales, el Estado venezolano sufre el bloqueo de siete mil millones de dólares en bancos internacionales, los cuales podrán emplearse en parte a la compra de las vacunas para contrarrestar la enfermedad por coronavirus.

El Gobierno de Venezuela denunció hoy el bloqueo de activos en bancos internacionales estimados en siete mil millones de dólares, parte de ellos destinados a la compra de vacunas contra la Covid-19.

Durante una videoconferencia desarrollada la víspera, el Ejecutivo bolivariano y la Organización Mundial de la Salud (OMS) abordaron el suministro de los antígenos contra la Covid-19 a través del fondo global para el acceso a esos fármacos (Covax).

Las autoridades de Caracas anunciaron que solo admitirán el uso de vacunas comprobadas por las autoridades científicas y sanitarias del país, acción destinada a garantizar la salud de la población.

En tal sentido, Venezuela informó la decisión de no otorgar licencia para el empleo de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, debido a las complicaciones presentadas en personas inmunizadas con este antígeno.

Asimismo, el país sudamericano prevé incorporar en julio el fármaco cubano Abdala al esquema de vacunación contra la Covid-19, de conjunto con los antídotos Sputnik V (Rusia) y Sinopharm (China).

Venezuela recibirá en abril un total de 60 mil dosis de los preparados Abdala y Soberana 02 -dos de los candidatos vacunales desarrollados en Cuba para contrarrestar el coronavirus SARS-CoV-2-, con vistas a participar en la tercera fase de sus respectivos ensayos clínicos.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Handout/ Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: