Venezuela denuncia congelamiento de activos para adquirir vacunas contra la Covid-19

Denunció también las acciones de Juan Guaidó para impedir el acceso a vacunas a través del mecanismo COVAX.
El Gobierno de Venezuela presentó este miércoles un reporte sobre el despojo de activos del país en el exterior, situación que ha dificultado la adquisición de vacunas contra la Covid-19 por maquinaciones realizadas por Juan Guaidó.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que el bloqueo de más de 7.000.000.000  líquidos de Venezuela en el exterior impulsado por Juan Guaidó impide comprar vacunas contra la Covid-19

Afirmó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha realizado intensas gestiones para liberar recursos financieros que están retenidos por entidades bancarias internacionales.

La nación suramericana ha realizado enormes esfuerzos para adquirir las vacunas ante la dificultades que se han presentado por la retención de sus activos en entidades internacionales, recalcó Rodríguez.

La propuesta del Gobierno del mandatario Maduro es liberar los recursos para la provisión de las vacunas al pueblo venezolano, precisó.

Venezuela hoy más que nunca tiene derecho al acceso a los recursos para atender todo lo necesario a medicamentos y equipamiento de la Covid-19, así como el acceso a las vacunas.

En rueda de prensa junto con el canciller Jorge Arreaza y el procurador general Reinaldo Muñoz, Rodríguez indicó que iniciamos un juicio contra el Banco de Inglaterra para que libere los fondos de Venezuela y enfrentar esta batalla contra el Covid-19.

Explicó que han sido dos años de perturbación de la vida constitucional de Venezuela, dos años de recrudecimiento del bloqueo criminal contra el país, solicitado por esta banda criminal de extremistas. 

Detalló que desde enero de 2019, la derecha extremista bajo una estructura criminal, cuyo cabecilla es el exdiputado Juan Guaidó, para enriquecerse y financiar acciones conspirativas que incluyen planes de desestabilización, intento frustrado de magnicidio, acciones mercenarias para la invasión de Venezuela como la Operación Gedeón, con un acompañante que era el despojo de los recursos y el patrimonio de Venezuela, ordenados por la Casa Blanca.

Señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) han sido víctimas de un despojo criminal que ha sido denunciado en diversas oportunidades y que desde marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos de la pandemia, que azota a la humanidad, el Gobierno y las instituciones venezolanas han buscado alternativas para liberar los fondos bloqueados, pero le han sido negados. 

«Venezuela forma parte del mecanismo Covax pero no podemos acceder a esos recursos bloqueados», sostuvo Rodríguez.

El opositor Juan Guaidó es el responsable directo de que el país no tenga sus recursos que le corresponde por las gestiones criminales y genocidas que realiza en el exterior, acusó la vicepresidenta.

Denunció también las acciones de Guaidó para impedir el acceso a vacunas a través del mecanismo COVAX.

«Hemos solicitado al Ministerio Público para que se den las investigaciones a fondo donde se determine la responsabilidad de Juan Guaidó por impedir el derecho a la salud y a la vida del pueblo de Venezuela», adelantó.

Del 2019 a la fecha han quedado demostrados todos los planes de desestabilización, intento frustrado de magnicidio, acciones mercenarias contra Venezuela y el despojo de los recursos y patrimonio de país, mencionó.

Lo recursos de Venezuela fueron transferidos a la Reserva Federal de EE.UU. por orden de Juan Guaidó, de ahí «este señor dispuso de activos para la invasión de Venezuela. Para entregar al país a potencias extranjeras», reseñó.

Recordó que el despojo de los recursos empezó cuando en marzo de 2019, fondos que tenía el Banco Central de Venezuela en el City Bank fueron transferidos, y luego fueron congelados de esta cuenta del BCV y luego dirigidos a la Reserva Federal de EEUU.

Rodríguez señaló que «nos reunimos con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para informar que Venezuela no aprobó el uso de la vacuna Astrazeneca».

«El día 15 de marzo en compañía del canciller nos reunimos con el representante de la OPS e informamos la decisión de no recibir la vacuna AstraZeneca. Venezuela escogerá la vacuna permisada para aplicar al pueblo venezolano» aseveró.

A través de la Asamblea Nacional se instaló una mesa técnica con la participación de la OPS, Unicef, la oposición, académicos y científicos; para acompañar las gestiones del Gobierno Bolivariano para liberar los recursos y atender la necesidad de inmunizar al pueblo de Venezuela», precisó.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: Twitter @ViceVenezuela

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

2 comentarios en «Venezuela denuncia congelamiento de activos para adquirir vacunas contra la Covid-19»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: