Arrecian enfrentamiento a infractores de medidas sanitarias y otras ilegalidades en La Habana

Compartir

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, indicó, en la reunión de este viernes 9 de abril, a los órganos encargados del orden interior, el control y la fiscalización arreciar la imposición de multas y otros mecanismos administrativos y jurídico penales para hacer cumplir las medidas sanitarias y elevar la percepción de riesgo en la población.

La orientación se produjo tras un señalamiento a los organismos impositores encargados de hacer cumplir las restricciones a la movilidad nocturna, por el visible incremento de la circulación vial después de las 9:00 de la noche, sobre todo del tráfico vehicular.

El jefe provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), coronel Frank Gimen Jiménez, informó que el jueves en la noche sus efectivos impusieron multas a más de 500 ciudadanos y 233 fueron conducidos a las unidades por transitar a pie o en vehículos por la vía pública después de las 9:00 de la noche.

Entre los detenidos estuvieron los ocupantes de un carro con chapa Tur que transportaban mercancías adquiridas de forma ilícita.

El oficial reportó que en el primer trimestre se han detenido 23 automóviles con esa licencia, dedicándose a actividades ilícitas.

Aseguró que se reforzará la vigilancia nocturna en la vía pública para hacer cumplir la restricción de movilidad, así como la imposición de multas en horario diurno a los transgresores de las medidas sanitarias, como establece el Decreto 31.

Por su parte, el coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes, informó que a partir de este viernes se les retirará la matrícula a todos los autos que circulen después de las 9 de la noche, incluyendo los TUR, además de la multa correspondiente con el Decreto 31.

Para reclamar la chapa los propietarios del vehículo deberán presentar el recibo de pago de la multa y el que expende la entidad de inspección y revisión técnica, conocida popularmente como somatón.

El Presidente del órgano de defensa también fue enérgico al reclamar un control estricto de la entrada y salida de La Habana, a partir de las indisciplinas detectadas con los permisos de acceso emitidos.

Asimismo reiteró que hay un grupo de protocolos que están establecidos para la fase de transmisión autóctona limitada y hay que hacerlos cumplir con rigor.

Las medidas restrictivas que están en consulta en estos momentos con la máxima dirección del país significan un incremento de las regulaciones existentes desde que se decretó la actual fase, pero las que ya están vigentes hay que hacerlas cumplir estrictamente.

Entre estas mencionó el enfrentamiento a coleros y revendedores, la implementación del trabajo a distancia y el teletrabajo, la municipalización del comercio, la ubicación de puntos de venta en los territorios menos favorecidos en cuanto a la red de tiendas, así como las relacionadas con el sector de la Salud Pública.

La preocupación por el incumplimiento de las medidas sanitarias y la imposición de multas se reflejó también en los estados de opinión popular, junto a otros temas como las insatisfacciones con las pesquisas, la atención a los vulnerables, las indisciplinas de los pacientes en los hospitales, la aglomeración en las colas, las demoras en el expendio de pan, y la presencia de niños en las calles.

Tomado de Tribuna de La Habana/ Foto de portada: Eduardo Douglas Pedroso

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: