Bolivia: Gobierno del MAS anula los decretos de Añez que permitían el uso de transgénicos

A través del Decreto Supremo 4490, del 21 de abril de este año, la administración del presidente Luis Arce Catacora abrogó tres normativas aprobadas en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez que permitían el uso de transgénicos en los cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya.

“Se abrogan los Decretos Supremos 4232, de 7 de mayo 2020; 4238, de 14 de mayo de 2020 y 4348, de 22 de septiembre de 2020”, señala el único artículo del Decreto Supremo 4490.

Además señala que en el marco de artículo 15 de la Ley 144, del 26 de junio de 2011, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, no se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad, ni aquellos que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana.

El 7 de mayo de 2020, el gobierno transitorio aprobó el Decreto Supremo 4238 el cual daba luz verde al ingreso de una mayor variedad de semillas transgénicas a territorio boliviano.

La norma autorizaba al Comité Nacional de Bioseguridad, de manera excepcional, “establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”.

También se abrogó el Decreto Supremo 4348, de 22 de septiembre de 2020, el cual en su artículo 2, disponía la identificación de las áreas que constituyen centros de diversidad del maíz y las zonas de cultivo para maíz amarillo duro, generado por cualquier tecnología, conforme al Estudio de zonificación para el uso de maíz en Bolivia, realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Tomado de La Razón/ Foto de portada: La Vanguardia.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: