Brasil: Lula puede ser candidato

Por Ángel Guerra Cabrera.

El sociólogo brasileño Emir Sader explica por qué. Sintetizo: hace un mes, un juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Edson Fachin, anuló las condenas a Lula; él recuperó sus derechos políticos, pero quedaba todavía la decisión definitiva del pleno del STF.

La derecha puso todo su empeño a medida que quedó claro el favoritismo de Lula en contra de Bolsonaro: en la encuesta más reciente, la diferencia a favor de Lula en segunda vuelta es de 52 a 34. Significa que Bolsonaro tiene todavía un caudal de votos muy superior a las otras eventuales alternativas a Bolsonaro.

La decisión del tribunal de nueve votos a dos a favor de Lula confirma la falta de competencia de Sergio Moro para juzgar a Lula y aleja cualquier intento de reimposicion del lawfare.

Siempre habrá recursos u otras instancias, pero nadie cree que Lula no será candidato ni tampoco que pueda ser derrotado (https://cutt.ly/9vv6KfU).

EEUU tras operaciones de paramilitares colombianos en Venezuela: la académica venezolana Pasqualina Curzio documenta el papel del Comando Sur (CS) de EEUU en la dirección de las operaciones de grupos irregulares de Colombia en territorio de Venezuela cercano a la frontera común, duramente rechazados recientemente por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Cita lo afirmado en 2016 por Kurt Tidd, jefe del CS: “La responsabilidad en la elaboración, planeación y ejecución parcial de la Operación Venezuela Freedom-2 descansa en nuestro comando… bajo un enfoque de ‘cerco y asfixia’ hemos acordado con la MUD (partido político de oposición) utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza…”

El plan concebía operaciones militares corroboradas por otro documento publicado en 2018 por el CS: “Golpe maestro para derrocar la ‘dictadura’ en Venezuela”, que incluía “continuar el fuego continuo en la frontera con Colombia, multiplicar el tráfico de combustible… el movimiento de paramilitares, incursiones armadas y tráfico de drogas, provocar incidentes armados…» Finalmente, Curcio cita una declaración en el Senado de EEUU del actual jefe del CS, Kraig Faller, en la que se lamenta por el fracaso de sus planes contra Venezuela (https://cutt.ly/cvv0TSo).

Tomado de La Jornada / Foto de portada: PT.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: