Continúa el juicio por asesinato de George Floyd en EEUU

Por los cargos en su contra, el exagente que asesinó a Floyd podría enfrentar hasta 40 años de cárcel

El juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado del asesinato del afroamericano George Floyd en 2020, continúa este jueves en su cuarta jornada, en Minneapolis, Estados Unidos, tras la presentación de varios testimonios reveladores frente a los miembros del jurado.

Durante la audiencia de este miércoles se presentaron varias evidencias contra Chauvin que, de acuerdo con lo relatado por medios locales, llegaron a conmover a los presentes en la sala y fueron piezas claves para el enjuiciamiento.

El hombre de 61 años que presenció completamente el fatal arresto al afroamericano por la Policía, Charles McMillian, lloró en el juzgado este miércoles y tuvo dificultades para poder hablar tras ver un video en el que insta al detenido a levantarse del suelo y acompañar a los oficiales.

Por su parte, la fiscal Erin Eldrige, con McMillian en el estrado de los testigos, puso el video de vigilancia y de las cámaras de los oficiales que esposaban a Floyd y lo empujaban hacia la patrulla el 25 de mayo de 2020.

Previamente, la adolescente de 18 años, Darnela Frzizer, cuyo video de los últimos minutos de vida de Floyd se volvió viral en las redes, compartió su versión de los hechos públicamente por primera vez este martes. La joven dijo que aún se encuentra atormentada por los gritos de la víctima.

Ante un informe de posibles protestas violentas pidiendo que se haga justicia, desde el día en que comenzó el proceso penal, las fuerzas del orden están presentes en las afueras del Centro Gubernamental del Condado Hennepin, donde prosigue el juicio.

El asesinato impactó como nunca en la opinión pública nacional e internacional, pues en todo el mundo circuló el video en el cual el exagente policial se arrodilla sobre el cuello de Floyd al tiempo que este repetía la frase “No puedo respirar”.

Otros tres oficiales involucrados en la muerte del afroamericano, J. Alexander Kueng, Thomas K. Lane y Tou Thao, también están acusados, pero por ser cómplices del homicidio y serán juzgados a partir del 23 de agosto.

Algunos medios locales están reseñando que las autoridades de Minneapolis refuerzan la seguridad, y el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz activó unidades en la Guardia Nacional.

El caso del asesinato de Floyd avivó las protestas civiles en Estados Unidos el pasado año, provocando enfrentamientos entre agentes federales de Donald Trump y los manifestantes multitudinarios que alzaban sus voces contra la violencia policial contra los afroamericanos.

Los cargos contra Chauvin son: homicidio involuntario en segundo y tercer grados. De ser declarado culpable podría estar hasta 40 años en prisión. Este proceso contra el exoficial tiene alto perfil desde su inicio e incluso es televisado en vivo, algo sin precedentes en el Estado.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: EFE

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: