Covid-19: Directora de la OPS advierte que las vacunas por sí solas no detendrán el aumento actual de contagios

Tras advertir que el suministro de vacunas contra la COVID-19 en las Américas ha disminuido, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, instó a los países de la región a emplear una “estrategia integral” que incluya no sólo la inmunización sino también medidas de salud pública para detener la propagación de la enfermedad.

“Para la mayoría de los países, las vacunas no van a detener esta ola de la pandemia. Sencillamente, no hay suficientes vacunas disponibles para proteger a todo el mundo en los países con mayor riesgo”, insistió Etienne y llamó a “detener la transmisión por cualquier medio posible con las herramientas que tenemos a mano”.

La Directora de la OPS consideró que “esto requerirá estrategias integrales tanto para acelerar el despliegue de las vacunas como para controlar la propagación del virus utilizando medidas de salud pública probadas”, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la higiene de las manos.

Nuevas infecciones siguen en aumento

La Directora de la OPS advirtió que los casos siguen aumentando en la región. En la última semana, más de 1,3 millones de personas se infectaron con el virus y casi 36.000 personas murieron a causa de la enfermedad. “Desde que comenzó la pandemia, se han registrado 57 millones de casos en las Américas, con más de 1,3 millones de muertes”, detalló.

Etienne advirtió que “no estamos actuando como una región en medio de un brote que se agrava”. “A pesar de que la transmisión continúa en muchos lugares, las restricciones se han relajado. Las multitudes han vuelto, y la gente se reúne en el interior y toma el transporte público, a menudo sin mascarillas”, continuó. Las nuevas variantes altamente transmisibles también están alimentando la aceleración, dijo.

Tras describir a Sudamérica como el “epicentro” continuo, Etienne informó que los nuevos casos de COVID-19 están aumentando considerablemente en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas zonas de Bolivia. Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile están experimentando un aumento continuo de las infecciones. Las nuevas variantes en las Guayanas han provocado un aumento de los casos en Guayana Francesa y Guyana.

Las nuevas infecciones están aumentando en Cuba, Puerto Rico y las islas más pequeñas del Caribe, como Curazao, Bermudas y Aruba. Los casos también siguen aumentando en Canadá.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: OPS.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: