COVID-19: En Cuba cinco variantes y seis patrones mutacionales del virus

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó que actualmente circulan en el país cinco variantes y seis patrones mutacionales del coronavirus Sars-CoV-2, causante de la COVID-19.

Refiere el MINSAP estos datos fueron obtenidos luego de un estudio poblacional realizado por la Dra. Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

De acuerdo con un mensaje publicado por la cuenta de la entidad sanitaria nacional en la Red Social Twitter, se pudo observar un incremento paulatino en el país de otras variantes del virus diferentes al grupo G, que fue la reportada inicialmente y todavía predominante.

Añaden que la investigación realizada por el IPK, incluyó muestras de 414 personas desde el 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo pasado.

“La investigación incluyó muestras de 414 personas desde el 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo pasado, observándose un incremento paulatino en el país de otras variantes del virus diferentes al grupo G, reportada inicialmente y todavía predominante. #CubaPorLaVida” tuiteó el MINSAP.

Durante la más reciente reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la COVID-19 en Cuba, el ministro de Salud Pública, Jorge Ángel Portal Miranda, informó que a partir de la última semana del mes de enero el brote epidémico ha mantenido un patrón diferente, caracterizado por el diagnóstico de más de cinco mil casos confirmados por semanas, aumentando la transmisión en territorios en los que se mostraba control de la misma.

En enero pasado Cuba reportó la presencia de una nueva variante genética de SARS-CoV-2 , detectada anteriormente en Sudáfrica.

Tomado de ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «COVID-19: En Cuba cinco variantes y seis patrones mutacionales del virus»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: