COVID-19: Garantiza ciencia cubana cobertura de ventilación pulmonar

Por Claudia Pis Guirola

Con el desarrollo de cuatro nuevos modelos de ventiladores pulmonares, la ciencia cubana garantiza una suficiente cobertura en el campo de la ventilación, tanto para la atención a pacientes de COVID-19, como en otros ámbitos médicos.

Mitchell Valdés Sosa, director del Centro de Neurociencias (CNEURO), explicó hoy en conferencia de prensa que Cuba nunca ha tenido una crisis en ese sentido, gracias al trabajo del personal de la Salud que logró aplanar en un momento determinado la curva de contagios, y así disminuir las probabilidades de pacientes comprometidos en estados graves y críticos.

Al referirse a los ventiladores en desarrollo mencionó uno de alta gama a cargo de la empresa Combiomed, que se estará terminando este año y se pondrá a disposición de pacientes graves, y el PQ20, equipo de emergencia para ser desplegado con rapidez, en fase de entrega al sistema nacional de Salud.

Dijo que se han entregado hasta el momento más de 120 unidades y antes de que finalice el primer semestre de 2021 se habrán completado 250 de estos ventiladores, diseñados para entubar a pacientes en estado intermedio de gravedad.

Intervención de la Dra. Rebeca Sonia González, Especialista de Investigaciones del Centro de Inmunoensayo, durante la conferencia de prensa sobre los aportes de la Ciencia Cubana a la Soberanía Tecnológica, en Combiomed, en La Habana, el 31 de marzo de 2021. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Si bien no se están utilizando en casos de COVID-19, sí liberan equipos de más alta gama y complejidad de otras funciones como la recuperación anestésica, por ejemplo, y eso fortalece la respuesta a la pandemia.

El otro ventilador en desarrollo es de conjunto con el Centro de InmunoEnsayo y el CNEURO, para la ventilación a los casos mucho menos graves y se prevé la entrega de otros 250 antes de agosto, apuntó Valdés Sosa.

Tomado de ACN/ Foto de portada: Marcelino Vázquez

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: