Covid-19: OMS informó que ya se detectó la variante india del coronavirus en al menos 17 países

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por la variante B.1.617 del coronavirus, más conocida como variante de la India, que ya fue detectada en más de 17 países. Esta variante, advirtió el organismo internacional, sería más contagiosa que otras y más resistente a vacunas y tratamientos contra la enfermedad. India se convirtió los últimos días en el epicentro de la pandemia, con récord mundial de contagios y crematorios masivos en mitad de la calle.

Según el informe semanal presentado por la OMS este martes, se detectó la variante B.1.617 en más de 1.200 secuencias del genoma, en “al menos 17 países (…) La mayoría de las secuencias subidas a la base de datos de GISAID provienen de India, el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur”. También se encontraron casos de la variante india en Bélgica, Suiza, Grecia e Italia, entre otros países.

La “B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa”, detalló el organismo internacional en su informe.

Aún así, la OMS calificó esta variante como una “variante de interés” y no como “una variante preocupante”, lo que supondría que se trata de un tipo de coronavirus más peligroso, contagioso, letal y capaz de eludir el efecto protector de las vacunas. Por ahora, el máximo nivel de alerta solo aplica para las variantes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Sin embargo, el organismo señaló que algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran que las vacunas no son tan efectivas contra la B.1.617 y que estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que esta no es capaz de contrarrestarla.

En este momento, India es el epicentro de la pandemia y este lunes batió el récord mundial de contagios con 352.991 nuevas infecciones y un récord nacional de 2.812 muertes, lo que eleva el número total de casos en todo el mundo a 147,7 millones.

Según la OMS, es necesario investigar si este recrudecimiento se debe solo a la nueva variante o puede estar relacionado también a “otros comportamientos” como el incumplimiento de las restricciones sanitarias. La organización recalcó que otras variantes que circulan en India también son muy contagiosas y que la combinación de factores “puede desempeñar un papel en la reactivación de casos”.

Se necesitan investigaciones adicionales” urgentes sobre el contagio, la gravedad y el riesgo de reinfección de la variante india, para comprender el papel que desempeña en la crisis sanitaria de India, explicó la OMS.

La semana pasada, los nuevos casos en India aumentaron un 52%, mientras que los otros cuatro países con altas cifras de nuevos contagios mostraron un relativo descenso: Estados Unidos tuvo una bajada del 15% semanal (406.000), Brasil del 12 % (404.000), Turquía del 9% (378.000) y Francia del 9%(211.000).

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Euronews.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: