Cuba ofrece condolencias a Indonesia y Timor Leste por devastadoras inundaciones

Compartir

Por Milagros Pichardo.

El miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció este martes las más sentidas condolencias a los pueblos y gobiernos de Indonesia y Timor Leste, por los estragos causados por un fuerte temporal de lluvias que afecta a esas naciones desde el fin de semana.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller expresó su pesar ante «la pérdida de vidas humanas y daños materiales provocados por las recientes inundaciones en estos hermanos países».

De acuerdo con las autoridades locales, entre ambos países se reporta que al menos 113 personas han muerto y varias decenas siguen desaparecidas. La Agencia indonesia de gestión de catástrofes informó, hasta el momento, de 86 fallecidos, y 71 personas desaparecidas. Por su parte, la televisión pública de Timor Leste habla de al menos 27 muertos. Asimismo, miles de personas tuvieron que partir hacia centros de acogida porque el diluvio hizo desbordar las represas e inundó cientos de casas, añade Prensa Latina.

«El barro y las condiciones meteorológicas constituyen un gran desafío, al igual que los escombros que se acumulan y dificultan la búsqueda», declaró a medios de prensa, Raditya Djati, portavoz de la Agencia de gestión de catástrofes.

Este organismo estima que 125 millones de indonesios, o sea, alrededor de la mitad de la población del archipiélago, viven en regiones con riesgo de deslaves.

En Timor Leste las inundaciones llegan cuando el país está luchando para contener la propagación de la COVID-19 entre su población, añadiendo presión a los recursos y al pueblo timorense.

Daños causados por las inundaciones en Lembata (Indonesia) el 5 de abril de 2021 Foto: AFP.
Casas dañadas en un área afectada por las inundaciones repentinas después de las fuertes lluvias en Flores, provincia de East Nusa Tenggara, Indonesia. Foto: Reuters
El agua se ha llevado por delante vehículos y pequeñas viviendas. Foto: EFE

Tomado de Granma / Foto de portada: EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: