Cuba ya produce lotes de candidatos vacunales contra la COVID-19 sin tiomersal

Por Lisandra Fariñas Acosta.

Cuba ya produce lotes monodosis de candidatos vacunales contra la COVID-19  que no contienen tiomersal, de modo que puedan beneficiarse personas que son alérgicas a esta sustancia, y que en los actuales ensayos clínicos que se desarrollan, quedan por esta causa dentro de los criterios de exclusión.

Las personas alérgicas al tiomersal tendrán la opción de vacunarse. Habrá vacuna para todos”, afirmó a Cubadebate la doctora Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

De acuerdo con la experta, es frecuente en la industria farmacéutica la presentación de las vacunas en formulaciones multidosis, que pueden contener cinco o 10 dosis por cada bulbo. “Esto ha facilitado la implementación de grandes programas de vacunación contra enfermedades infecciosas en el mundo”, sostuvo.

“Las presentaciones multidosis siempre contienen tiomersal como preservo, para garantizar la conservación de la esterilidad del bulbo que, necesariamente, será intervenido varias veces para administrar cada una de las dosis que contiene”, explicó García Rivera.

Apuntó la científica que las producciones de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 tienen presentaciones monodosis y multidosis. “En el caso de Soberana 02, las presentaciones multidosis siempre contienen tiomersal. Los primeros lotes monodosis que se produjeron también contienen tiomersal, justamente porque son formulaciones aún en etapa de desarrollo farmacéutico y producciones a baja escala”, dijo.

García Rivera precisó que como parte del escalado productivo que ha ocurrido en el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), los últimos lotes monodosis que se han producido y todos los que se producirán en lo adelante, no contendran tiomersal.

En el estudio de intervención con Soberana 02 en los trabajadores de la salud en La Habana, ya se han usado lotes sin tiomersal. Las personas alérgicas a este compuesto tendrán la opción de vacunarse”, ratificó.

Mambisa no contiene tiomersal y Abdala contará con lotes sin esta sustancia

La doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, confirmó a Cubadebate que también  con el candidato vacunal Abdala se está trabajando a nivel de escala productiva en vacunas que no contendrán tiomersal, para etapas futuras del desarrollo clínico, de modo que puedan beneficiar a individuos que tienen esta alergia.

En estos momentos se usan las dosis producidas con timerosal o tiomersal, y se preparan dosis sin este compuesto”, refirió la especialista.

Sobre el candidato vacunal Mambisa, reiteró la experta que el bulbo nasal es un spray y este no contiene tiomersal.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Abel Padrón Padilla.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: