Decenas de arrestos por estafa con criptomoneda

Compartir

Decenas de personas fueron detenidas hoy en Turquía, sospechosas de la colosal estafa del portal de intercambio de criptomonedas Thodex, que hace dos días imprevistamente suspendió sus actividades tras reunir unos 2.000 millones de dólares de 391.000 inversores.

Ayer su fundador, Faruk Fatih Ozer, había dejado el país, según los medios rumbo a Albania.

La policía turca detuvo esta mañana por lo menos a 62 personas en incursiones realizadas en ocho provincias, entre ellas Estambul, mientras aún se busca a otras 16.

 Las hipótesis de delito son «fraude agravado» y «asociación para delinquir». En las últimas horas también se había allanado la sede de la empresa en Estambul, secuestrando computadoras y material digital.

Por su parte la compañía declaró que Ozer está en el exterior para reuniones con algunos inversores y volverá a Turquía «en pocos días» para cooperar con las autoridades judiciales de modo de hacer surgir la verdad.

El hombre, de 28 años, había logrado atraer a decenas de miles de ahorristas con una masiva campaña de promoción, incluyendo modelos e influencers, para comprar criptomoneda Dogecoin a un cuarto del precio habitual, prometiendo entre otras cosas autos de lujo y apelando a la debilidad de la lira turca.

Ankara ya había decidido controles sobre la compra de bienes y servicios a partir del 30 de abril.

Turquía emitió un mandato de captura internacional, con pedido de extradición, contra Faruk Fatih Ozer, fundador del portal de criptomonedas Thodex, que escapó al exterior tras reunir unos 2.000 millones de dólares de 391.000 inversores.

Tomado de ANSA

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: