Denuncian a candidato presidencial ecuatoriano, Guillermo Lasso, por presunto fraude tributario

La Fiscalía de Manabí, en Ecuador, recibió una denuncia presentada por ciudadanos de ese país contra el candidato presidencial Guillermo Lasso, representante de las corrientes de derecha, por presunto delito de defraudación tributaria.

Según detalla la cadena Telesur, Lasso habría incumplido sus obligaciones tributarias tras haber declarado, en 2016, un valor inferior de su patrimonio.

El texto añade que, con ese acto, el aspirante a la Presidencia por los partidos PSC y CREO consiguió pagar menos como contribución para la reconstrucción de la provincia de Manabí luego de los daños que provocó allí el terremoto del 16 de abril de 2016.

El banquero y empresario se presentará el próximo 11 de abril a disputar la presidencia del país junto a Alfredo Borrero. Ambos son representantes de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, continuador de la línea neoliberal implantada por Lenín Moreno.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente en la nación suramericana, define que la defraudación tributaria ocurre cuando una persona simula, oculta, omite, falsea o engaña, en la determinación de la obligación tributaria.

El COIP también precisa que se incurre en la defraudación tributaria «para dejar de pagar en todo o en parte los tributos realmente debidos, en provecho propio o de un tercero». El delito es penalizado con una pena privativa de libertad de uno a siete años, añade Telesur.

En este hecho está implicada la directora general del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, por no investigar al magnate que dejó de aportar una suma aproximada de 144 726 dólares, según consta en los documentos.

Además, se presume que Lasso habría evadido lo dispuesto en La Ley orgánica de solidaridad y corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto.

Este 11 de abril habrá un balotaje en Ecuador donde participa también el binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, que busca retomar la Revolución Ciudadana impulsada por el exmandatario Rafael Correa.

Deberán presentarse a las urnas más de 13 millones de votantes para elegir al presidente y vicepresidente del país luego de darse a conocer los resultados de las elecciones realizadas el 7 de febrero, que desataron un gran escándalo mediático por la posición del segundo puesto con el representante de las organizaciones indígenas Yaku Pérez.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Infobae

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: