Ecuador: Parlamento retoma debate de proyecto sobre dolarización

El Parlamento de Ecuador retomará hoy el debate del proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización, que quedó suspendido, pero con observaciones pendientes de algunos legisladores.

Durante esta jornada, el pleno dará continuidad al análisis iniciado la víspera, en la sesión 703 para tratar reformas al Código Monetario y Financiero.

Según adelantó el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Patricio Donoso, existen varios parlamentarios inscritos para compartir observaciones.

De su lado, Franco Romero Loayza, presidente encargado de la Comisión de Régimen Económico, indicó que el equipo realizó cambios en el texto, los cuales mejoran sustancialmente el documento original planteado por el gobierno, con carácter económico urgente.

La administración sostiene que la iniciativa legal está orientada a reorganizar y mejorar la estructura del Banco Central del Ecuador (BCE), mediante el fortalecimiento de la dolarización y el sistema financiero.

Al respecto, Romero señaló que la mesa legislativa incluyó recomendaciones a las Juntas Monetaria y Financiera y consideró adecuada la derogatoria de los artículos 15 y 142 del Código Orgánico Monetario y Financiero, mediante los cuales se intervenía en el libre flujo de capitales generando desconfianza en el sector exportador.

Pese a esos argumentos, en el seno de la Asamblea algunos están en total desacuerdo con la propuesta económica, por considerarla inconstitucional, como Hermuy Calle, a cuyo juicio viola varios artículos de la carta magna, mientras que en opinión de Ana Belén Marín, no blinda la dolarización.

Algunos afirman que la propuesta solo prevé garantizar la privatización del BCE y cumplir condicionamientos del Fondo Monetario Internacional para otorgar créditos al Estado.

Pabel Muñoz, Esther Cuesta, Franklin Samaniego y Gabriela Larreategui son algunos de los que rechazan la normativa.

El polémico proyecto fue rechazado en dos ocasiones por el Parlamento, primero por cuestiones de forma y luego por inconstitucionalidad.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Universo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: