Ecuador: Por qué Lenín Moreno pidió la renuncia a su quinto Ministro de Salud y quién es la nueva persona que ocupará ese cargo

Por Edgar Romero G.

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, nombró la noche del miércoles a Camilo Salinas como nuevo ministro de Salud Pública (MSP) del país, la sexta persona en ocupar este cargo durante su administración, que comenzó en mayo de 2017, y la quinta en estar al frente de la pandemia del coronavirus.

Salinas es médico, con un máster en Gerencia en Administración de Salud. Fue gobernador de la provincia de Los Ríos, en el centro del país, desde junio de 2017 a octubre de 2020. Luego, se postuló como candidato a la Asamblea Nacional (Parlamento) por Alianza País —el partido que expulsó a Moreno de sus filas— en los comicios del pasado 7 de febrero, pero no consiguió el curul.

El nombramiento de Salinas se produce después que Moreno pidiera la renuncia de Mauro Falconí, quien había asumido el cargo el pasado 19 de marzo, es decir, solo estuvo 19 días como ministro.

Adultos mayores en espera

La razón por la que el mandatario pidió la dimisión de Falconí fue debido a una desastrosa jornada, vivida el miércoles, en el proceso de vacunación de adultos mayores en la ciudad de Quito, capital del país.

En concreto, hubo serios inconvenientes, como desorganización, aglomeraciones y falta de vacunas, en tres puntos que fueron habilitados para vacunar a los mayores en la capital del país: el Hospital General Docente de Calderón y en los colegios Central Técnico y Luis Napoleón Dillon.

Las personas de la tercera edad hicieron largas filas y esperaron durante horas para poder ser vacunados. Alfonso Espinosa de los Monteros, un reconocido presentador de noticias del país, denunció públicamente, en el noticiero Televistazo, en el que trabaja, que esperó más de 4 horas para recibir la vacuna en el colegio Luis Napoleón Dillon.

«Les cuento amigos, que hoy me vacuné, sin privilegios ni favoritismos, aunque tuve que estar más de 4 horas en la espera», dijo el presentador.

Otros esperaron ocho horas y más, y hubo quienes se regresaron a sus casas sin ser vacunados. Ante ello, el MSP emitió un comunicado en el que indica que las personas que no pudieron ser inoculadas con el fármaco contra el covid-19 en los colegios Central Técnico y Luis Napoleón Dillon de Quito el miércoles, pueden acudir a hacerlo este jueves.

Este caos se generó pese a que, antes de acudir a los lugares de vacunación, estas personas hacen un registro previo, a través de la web del ‘Plan Vacunarse’, tras el cual reciben un mensaje de confirmación, con la hora, fecha y lugar donde será vacunado. El objetivo es que se presenten apenas unos minutos antes de lo indicado y evitar situaciones como las vividas este miércoles.

«Nuestros adultos mayores merecen el máximo respeto. Lo sucedido el día de hoy no tiene justificación», dijo Moreno en el mensaje en el que anunció la salida de Falconí.

Por su parte, Jorge Wated, secretario general de Gabinete de la Presidencia de la República, escribió en Twitter: «Lo que pasó hoy en la ciudad de Quito es inaceptable. A momentos duros soluciones duras».

Sin embargo, en entrevista con el diario El Comercio, Falconí mencionó que su salida de la cartera de Salud se debió a que existen intereses de otros funcionarios, como la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, y altos cargos de empresas públicas que quieren manejar a su antojo el proceso de vacunación. «Ahora sucede que la persona que les aceptó [en referencia al cargo de ministro], el valiente que pudo hacer el cambio en los primeros días, es el malo de la película«, indicó.


«Tráfico de influencias» y vacunación «VIP»

Antes de Salinas y Falconí, pasaron por el Ministerio de Salud Verónica Espinosa, Catalina Andramuño, Juan Carlos Zevallos y Rodolfo Farfán.

Espinosa estuvo desde el inicio del gobierno de Moreno, del 24 de mayo de 2017 hasta el 3 de julio de 2019; luego asumió Andramuño hasta el 21 de marzo de 2020, fue la primera, aunque por corto tiempo, en estar al frente de la pandemia del coronavirus.

Tras su salida, fue nombrado Zevallos, quien ha sido el que más tiempo ha gestionado el tema de la crisis sanitaria por el covid-19, pero renunció el pasado 26 de febrero y se fue a EE.UU.

Su dimisión se dio en medio de una polémica por favorecer a ciertas personas en el proceso de vacunación, entre ellas a varios familiares suyos, en el exclusivo Centro Geriátrico del Hospital de los Valles. También, varios rectores de universidades públicas y privadas del país revelaron que Zevallos los había invitado a ser incluidos en la lista para ser vacunados sin ser parte de los grupos prioritarios, cuestión que, según ellos, rechazaron.

Por este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación en su contra, por el supuesto delito de «tráfico de influencias» en el ejercicio de sus funciones.  

Tras la salida de Zevallos, asumió la cartera de Salud Farfán, quien apenas duró 18 días en el cargo, uno menos que Falconí. Su salida se produjo después que se diera a conocer parte de una lista «VIP» de vacunados contra el covid-19, que incluía a empresarios y altos funcionarios del Gobierno.

En el corto tiempo que estuvo en la institución, también salió a la luz la realización de una jornada de vacunación «VIP» a 560 personas del Club Rotario, en la zona exclusiva de la ciudad de Samborondón, en la provincia de Guayas; además, que dos ‘tiktokers’ (famosos en la red social TikTok), identificados como Salomón Yasih Doumet Mendoza y María del Alma Cruz Pareja, fueron vacunados en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

Situación del coronavirus

En Ecuador, país de poco más de 17,5 millones de habitantes, ha crecido el temor por el aumento de los casos de coronavirus en las últimas semanas. Hasta este jueves 8 de abril se contabilizan 341.619 contagiados, según el último reporte del MSP; solo en los últimos siete días se han confirmado 11.231 infectados.

Por su parte, la cifra de víctimas fatales por la pandemia ha aumentado a 17.115, de los cuales 12.208 son fallecidos confirmados por el covid-19 y 4.907 probables por el coronavirus.

Las coordinaciones de Salud de Quito y Guayaquil, las dos principales ciudades del país, informaron esta semana que las áreas de unidades de cuidados intensivos de los centros de salud de ambas urbes están en su máxima capacidad.

Actualmente, el país está en la Fase 1 del proceso de vacunación, que incluye la inmunización del personal sanitario que no fue vacunado en la Fase 0, así como personas de la tercera edad, fuerza pública, bomberos, profesores de todos los niveles, grupos vulnerables, recolectores de basura, entre otros.

El miércoles 7 de abril, Ecuador recibió 300.000 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac y espera otro cargamento, con 700.000 unidades el próximo sábado.

Con ello, informa la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, serán cerca de 1,5 millones de vacunas contra el coronavirus que el país habrá recibido hasta entonces.

Las cifras del Plan Vacunarse han sido actualizadas hasta el 6 de abril. Hasta esa fecha, 244.159 personas habían sido vacunadas en el país, de las cuales 112.624 completaron su proceso de inmunización, con las dos dosis requeridas de los fármacos.

Con este panorama, Ecuador celebrará elecciones el próximo domingo 11 de abril para elegir al nuevo mandatario, entre Andrés Arauz, candidato por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), que aglutina al correísmo; y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC).

Tomado de RT/ Foto de portada: Última hora Ecuador. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: