El mundo de pie junto a Cuba y contra el bloqueo

Compartir

Por Nuria Barbosa León.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió desde su cuenta de Twitter que amigos de diversos continentes y movimientos de solidaridad protagonizarán, este fin de semana, una nueva caravana contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, una política que constituye una violación masiva de los derechos humanos.

En un mensaje anterior el mandatario destacó que «la voz de Cuba y el mundo contra el bloqueo se levantará otra vez el 23 de junio en la AGNU. Si en más de seis décadas esa política cruel ha provocado carencias a la familia cubana, en el último año, en medio de la pandemia, ha pretendido casi asfixiarnos».

Hoy, organizaciones y personas simpatizantes con la Revolución realizan actividades en las redes sociales, movilizaciones en medios de transporte, paradas frente a las oficinas consulares de Estados Unidos, y otras iniciativas para pedir el levantamiento del bloqueo.

La agencia Prensa Latina, divulgó que la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia patrocinó actividades públicas en los parques Villa Borghese, al norte, y el EUR, al sur, para rendir homenaje al patriota José Martí y luego partieron en una caravana de vehículos hasta la céntrica Piazza Santa Prisca, donde se unieron a otros manifestantes.

La Plaza 24 de mayo de Milán, resultó el escenario escogido para que grupos solidarios pidieran públicamente el levantamiento de las políticas agresivas contra la Mayor de las Antillas y se resaltara la solidaridad brindada por médicos cubanos en el combate de la COVID-19 en más de 40 naciones del mundo.

Iniciativas similares se reportan en Turín, Padua y Venecia, donde multitudes gritan consignas, cantan, bailan y exigen el levantamiento incondicional del cerco económico a Cuba y la normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

La campaña UnBlockCuba, en Alemania convocó a todas las personas de buena voluntad a expresarse ante la embajada estadounidense para exigir el fin de las agresiones contra la mayor isla del Caribe, mientras que en ciudades como Frankfurt, Dusseldorf, Bonn, Múnich, Bremen, Bielfield, Hamburgo, Schwerte, Chemnitz, Dresden, Leipzig y Sttutgart, se realizan actos similares.

Turquía se movilizó el viernes con recorridos en bicicletas en las ciudades de Estambul e Izmir, más un acto en el parque Anitpark, en Ankara, porque por limitaciones sanitarias establecidas por la pandemia COVID-19, las actividades deben realizarse en días laborables.

El embajador cubano, Luis Alberto Amorós, intervino en el acto de la capital, agradeció a los presentes por el apoyo a su pueblo y explicó cómo las leyes injerencistas de la injusta política extraterritorial de EE.UU, obstaculiza el desarrollo del país y daña la vida de las familias, según el sitio web Siempre con Cuba.

Esa misma publicación virtual reporta acciones en África, en países como Burkina Faso y Bostwana, con mensajes en las redes sociales que reflejan el clamor mundial contra las políticas injerencistas y colonizadoras del gobierno de la Casa Blanca y apoyan la lucha de los cubanos por mantener su soberanía.

Igualmente publicó imágenes desde Finlandia, Alemania, países nórdicos y bálticos, en los cuales se conjugaron actividades públicas y en las redes sociales, con mensajes solidarios hacia Cuba y por el levantamiento del bloqueo.

Para el domingo, se prevén acciones similares en más de 20 ciudades de Estados Unidos, bajo la consigna Puentes de Amor, y allí se demandará el reinicio de los trámites consulares, la eliminación de las más de 240 medidas impuestas por el exmandatario Donald Trump, y que se excluya a Cuba de la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo.

También hay planificadas actividades en Canadá, México, Belice, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, Argentina, España, Bélgica, Francia, Serbia, Irlanda, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Nigeria, Namibia, Gambia, Benin, Túnez, Liberia, Etiopía, Egipto y Angola.

Como en meses anteriores, se organizan paradas frente a las sedes diplomáticas y oficinas consulares de EE.UU, caravanas de autos, bicicletas y motos, caminatas, plantones, y por medio de las redes sociales, se comparten imágenes, declaraciones y videos para evidenciar el rechazo a la hostilidad mantenida por los sucesivos inquilinos de la Casa Blanca.

Estas iniciativas se ejecutan desde hace varios meses y en marzo último alcanzó a más de 60 ciudades del planeta, cumpliendo con las medidas epidemiológicas para evitar el contagio por la COVID-19, y con ello se pretende que haya un rotundo apoyo a la Resolución que Cuba presentará ante la ONU el próximo 23 de junio en contra del bloqueo.

En un contexto de pandemia mundial aplicar sanciones que atenten contra el normal desarrollo del país es un acto inhumano. Como el virus que provoca esta pandemia, el bloqueo de Estados Unidos causa daños humanos y económicos al pueblo de Cuba, reduce drásticamente nuestros ingresos y dificulta el desarrollo, como también dificulta el acceso a medicamentos y abastecimientos. Nada justifica que esta política obsoleta dure tantos años.

Bicicletas con banderas cubanas desfilan por calles de Turquía

También en la mañana de ayer sábado desfilaron las banderas cubanas por calles de Turquía para apoyar esta caravana convocada desde el proyecto de solidaridad con Cuba “Puentes de Amor”.

Tomado de Granma y Cubadebate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: