Gilda Chacón: Profesionalidad, abnegación y constancia

“La desaparición física de nuestra querida compañera Gilda Chacón Bravo constituye una sensible perdida para el Movimiento Sindical Cubano e Internacional. Fue una verdadera militante de la Revolución, de un alto compromiso con los trabajadores y su Patria, siempre brilló por su profesionalidad, abnegación y constancia”, publicó en las redes sociales el miembro del Secretariado Nacional de la CTC Ismael Drullet Pérez, a cargo de las Relaciones Internacionales de la organización.

Gilda fue una fuente inagotable de conocimiento sobre temas complejos del sindicalismo mundial” añadió y agradeció a los “amigos del mundo que nos han hecho llegar sus condolencias, expresiones de admiración, respeto y aprecio por nuestra inolvidable compañera”.

Entre esas muestras de afecto destacan la del secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM o WFTU, por sus siglas en inglés) George Mavrikos quien el mismo 8 de abril publicó en su perfil de Facebook: “Se nos fue nuestra querida Gilda. Hace una hora falleció en La Habana la camarada, dirigente de la CTC de Cuba y de la FSM. Su pérdida es irreparable. La FSM pierde a una gran mujer y militante. En los años en que vivió y trabajó con nosotros en las Oficinas Centrales de Atenas se ganó el cariño y el aprecio de todos nosotros. Hemos perdido a una camarada y hermana. Fue derrotada por el cáncer. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y al liderazgo de la CTC”.

Otra página de la organización clasista internacional aseveró que “La familia WFTU está perdiendo a un querido miembro, una luchadora, militante por mucho tiempo,e internacionalista que dedicó toda su vida a las luchas para que la clase trabajadora tuviera una vida mejor.Gilda representó a la WFTU en todos los continentes en muchas misiones y en las organizaciones multilaterales, siempre proyectando los derechos de las personas comunes que luchan contra la injusticia social y el imperialismo (…) ha servido a la WFTU desde diferentes posiciones siempre con eficacia, decisión y orientación a los principios y objetivos del movimiento sindical clasista”.

El Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), otro de los empeños articuladores a los que Gilda se entregó con pasión, reconoció que “se nos fue una gran compañera, una luchadora, una revolucionaria, una mujer comprometida con la Revolución Cubana, con la lucha continental y mundial de las y los trabajadores. Acompañó el proyecto del ESNA y trabajó codo a codo junto a nosotros. Su único objetivo siempre fue potenciar nuestro espacio de unidad en la diversidad”.

El periódico Trabajadores, por su parte, contó con la voz autorizada de Gilda en más de una ocasión, siempre solícita y profesional, respondió cada una de nuestras interrogantes.

A modo de homenaje les invitamos a leer Experiencia enriquecedora para la CTC, entrevista que le hiciéramos en enero del 2019, a propósito del centenario de la Organización Internacional del Trabajo, institución a la que estuvo vinculada durante muchos años y dela cual era un verdadero referente en torno a la participación de los trabajadores, particularmente de la CTC.

Tomado de Periódico Trabajadores/ Foto de portada: Gilda Chacón Bravo (a la derecha) junto a Nidia García Berenguer, por entonces Secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Tabacaleros, durante el Congreso Internacional de Mujeres Trabajadoras efectuado en marzo del 2018 en Panamá/  Yimel Díaz Malmierca.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: