Guerra de encuestas públicas en Ecuador, la mayoría ubica a Arauz en la delantera

Por Liset García (*)/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.


El binomio de la Esperanza (Unes) integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, candidato a la presidencia de Ecuador, encabeza las encuestas de intención de voto, de cara a los comicios de segunda vuelta previstas para el próximo 11 de abril.

De acuerdo con un reporte de Radio quiteña La Calle emitido este jueves, último día en que las encuestadoras podían mostrar sus resultados públicamente, las encuestas de Clima Social, Perfiles de Opinión, Eureknow, IPSOS y Omar Maluk, la ventaja para Unión por la Esperanza (Unes) de Andrés Arauz resultó ostensible.

Un informe detallado recoge que para Clima Social la intención de voto para Arauz es del 34.1% frente al 27.1% de Guillermo Lasso, con votos válidos del 55.5% para el primero, y 44.6% para el banquero. Mientras que el de Perfiles de Opinión, a favor del candidato de Unes está el 37.87% de los encuestados y para el de CREO-PSC, el 30.19%.

También Eureknow le da a Arauz el 48 por ciento en la intención de voto, y a Lasso el 41.50%. El porcentaje de voto válido para el economista es del 53.7%, el del candidato de CREO-PSC es del 46.3%.

De acuerdo con el profesor universitario, experto en estas indagaciones, Francisco Delgado, es importante estudiar estos informes. “Las encuestas construyen marcos de opinión pública por lo tanto tendrían niveles de incidencia. Circularon diferentes estudios. Hay que revisar que tengan todas las especificaciones técnicas”.

El estudioso reveló que esta semana se generó una guerra de encuestas, destinada a formar la opinión pública acerca de “que la diferencia entre ambos candidatos se acortó significativamente”, y en otras encuestas “la diferencia se revirtió”, como en el caso de Cedatos, que paradójicamente trabaja para el Consejo Nacional Electoral.

Según Cedatos, la última encuesta que se cerró este jueves arrojó que el 52% de los votos válidos iría a favor de Lasso, mientras que el 48% apostaría por Arauz. Esto significa que la tendencia se revirtió en las últimas dos semanas porque la misma encuestadora el 16 de marzo daba la ventaja al candidato Arauz con el 52,5% por sobre los 47,50% de Lasso, de acuerdo con un informe publicado por el diario Expreso.

Solo esta encuestadora marcó la intención de voto a favor del banquero Guillermo Lasso, justo cuando se dieron a conocer triquiñuelas con sus finanzas. Ahora, la empresa Cedatos ofreció los datos en los que tiene este tiene el 38.2%, mientras que el candidato de Unes alcanza un 35.2.

Tales resultados se obtuvieron tras consultar a 2.782 personas de 17 ciudades y localidades urbanas y rurales de la Costa, Sierra y Amazonía, entre el 26 y 30 de marzo. El nivel de confianza de la encuesta es del 95%, según declara la ficha técnica de la empresa encuestadora.

Por su parte, el sociólogo Galo Cervantes, exdirector de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Guayaquil, ha lamentado la pérdida de confianza ciudadana en las encuestas. Estima que las múltiples encuestas con disímiles resultados, bien podrían ser “desechadas” por las personas, y al propio tiempo considera que por su utilidad, estas investigaciones deberían realizarlas las universidades dado su nivel académico, que le otorgan garantías de cientificidad.

(*) Periodista cubana.

Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: