Irán pide crear sistema de seguridad en el Golfo Pérsico

Compartir

El canciller de Irán,  Mohamad Yavad Zarif, reiteró este lunes en una reunión con el presidente de Irak, Barham Salih, en Bagdad (capital iraquí) sobre la necesidad de crear un sistema de seguridad regional conformado por todos los países de la región del Golfo Pérsico.

Durante el diálogo sostenido en esta jornada, Zarif expresó que Irak tiene un papel influyente en la región, por lo que la posición de Irán sobre la seguridad regional es la misma que ha sido presentado al mundo en 2019 por el presidente de Irán, Hasan Rohani, en el marco de ‘Iniciativa de Paz de Ormuz’.

El jefe de la Diplomacia iraní enfatizó en la posición de Teherán con respecto a la creación de un sistema de seguridad regional que congrega a todos los países presentes en la región del Golfo Pérsico, la cual considera necesaria.

Zarif y el mandatario iraquí destacaron la importancia de adoptar estrategias para implementar los acuerdos ya firmados entre Teherán y Bagdad en diferentes sectores sin que existan trámites burocráticos que dilatan las negociaciones.

Zarif y Salih también intercambiaron puntos de vista sobre temas ambientales, terrorismo y extremismo en la región del Medio Oriente, así como asuntos financieros entre los dos países y la cooperación bilateral en el ámbito regional y mundial. 

El canciller iraní realiza una gira regional que lo llevó antes a Doha, capital de Qatar. El objetivo del periplo es desarrollar las relaciones bilaterales y las negociaciones regionales y transrregionales actualmente en curso con las naciones vecinas. 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: IRNA.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: