México anuncia un plan para reforzar la vigilancia en la frontera sur e impedir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos

Compartir

México reforzará la vigilancia en la frontera sur del país para detener el flujo migratorio, como parte de un plan anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la «protección de los niños» que cruzan por territorio mexicano hacia Estados Unidos

«Vamos a trabajar con más intensidad en la frontera sur, por las circunstancias estas especiales de la migración«, dijo López Obrador este miércoles durante su habitual conferencia matutina. 

La tarde del martes, López Obrador se reunió con los gobernadores y funcionarios de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, en la frontera colindante con Guatemala, para coordinar acciones en materia migratoria. 

«Se llegó al acuerdo de establecer un plan (…) reforzar lo que ya venimos haciendo, pero ahora dar más atención a la protección de los niños», dijo el mandatario, agregando que la estrategia contempla el establecimiento de «refugios y albergues para migrantes y para niños», principalmente en el sur del país. 

«Contener» el flujo

De momento, López Obrador anunció que en la estrategia, a presentarse la próxima semana, participarán las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional, Marina, Medio Ambiente y Salud; además de la Guardia Nacional y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. 

El jefe del Ejecutivo anticipó que el objetivo es «contener» el flujo de migrantes en la frontera sur, para que «no tengan que atravesar el país y llegar a estados del norte donde hay más violencia«. En concreto, López Obrador hizo referencia a la masacre de 19 personas —16 víctimas provenientes de Guatemala— ocurrida el 23 de enero en Camargo, Tamaulipas. 

«No queremos aquello que sucedía con frecuencia en Tamaulipas, la desaparición, masacres de migrantes (…) Y si esto no lo queremos para los adultos, menos para los niños», agregó. 

Desde el pasado 13 de abril, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que había unos 12.000 funcionarios públicos desplegados en la frontera sur como parte de esta estrategia. 

Acuerdos con Estados Unidos

El plan del Gobierno mexicano para reforzar la frontera sur del país latinoamericano se enmarca en los acuerdos de colaboración con la Administración de Joe Biden para impedir la llegada a EE.UU. de menores no acompañados.

El pasado 23 de marzo, Ebrard se reunió con la coordinadora para la Frontera Sur y asesora especial de Biden, Roberta Jacobson, para coordinar acciones en materia migratoria.

Como resultado de ese encuentro, los representantes de México y EE.UU. acordaron implementar «distintos mecanismos de protección de derechos humanos», con especial atención en el cuidado de «los infantes migrantes».Además, los Gobiernos coincidieron en promover «un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica». 

Niños migrantes no acompañados

En ese sentido, López Obrador recordó que su Administración tiene «muy buena relación con el Gobierno de EE.UU.» y que buscan «ayudar en todo».

Durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano mostró cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), sobre el aumento de menores no acompañados en territorio norteamericano. 

En diciembre de 2020, 4.993 menores no acompañados fueron presentados ante la CBP, una cifra que se triplicó en comparación con marzo pasado, cuando las autoridades estadounidenses detuvieron a 18.890 niños y adolescentes sin la compañía de un adulto, según la estadística mostrada por López Obrador. 

Tomado de RT/ Foto de portada: @INAMI_mx/ Twitter.

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: