Niños ucranianos celebran aniversario 31 del Programa “Niños de Chernóbil”

La Embajada de Cuba en Ucrania fue sede de las celebraciones por el aniversario 31 del programa “Niños de Chernóbil”, cuyo autor intelectual fue el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

El encuentro estuvo presidido por la Embajadora de Cuba en Ucrania, Natacha Díaz Aguilera. Participaron miembros de la Asociación ucraniana de solidaridad con Cuba, “Niños de Tarará”, miembros de la Misión diplomática cubana en Kiev y  virtualmente, el Doctor Julio Medina de Armas, exdirector del Hospital Tarará Ucrania.

Como parte de la tarde homenaje a una de las más destacadas iniciativas humanas de la isla, los niños ucranianos, ya hoy jóvenes, sostuvieron una charla con el Dr. Julio Medina de Armas. Recordaron los momentos que vivieron en Cuba y enviaron saludos a todos los trabajadores del programa.  

Los participantes del encuentro reiteraron su eterno agradecimiento a Cuba, a Fidel, al pueblo cubano, y a todos los que contribuyeron a su recuperación y posterior rehabilitación.

Como colofón de la actividad, se presentó el documental «Sacha, un niño de Chernóbil». El material audiovisual refleja una de las historias de los miles de niños que encontraron esperanza en la isla, y que hoy son hombres y mujeres de bien, por siempre agradecidos.

El programa cubano “Niños de Chernóbil” comenzó en 1990. El 29 de marzo de ese año, arribaron a Cuba los primeros 139 niños con diferentes patologías onco-hematológicas, que fueron atendidos inicialmente en el Instituto de Hematología de la Habana y en el servicio de oncología infantil del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez. En el marco del programa se atendieron unos 26.000 niños procedentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

La iniciativa cubana para ayudar a las víctimas de Chernóbil marcó de manera significativa la historia de amistad entre los pueblos cubano y ucraniano.

Tomado Misiones MINREX/ Fotos: Embacuba Ucrania.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: