Presidente cubano transmite condolencias ante el fallecimiento del primer paciente en edad pediátrica con la COVID-19 en Cuba

Por Liz Conde Sánchez.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de su cuenta en Twitter, transmitió sus condolencias para la familia de la primera paciente pediátrica fallecida con la COVID-19 en la nación.

«La dolorosa noticia marca un antes y un después en el curso de la epidemia en Cuba que no había reportado muerte pediátrica. Duele y obliga a seguir trabajando. Nuestros niños lo merecen», señaló el mandatario.

La lamentable noticia fue comunicada durante el parte habitual de este domingo, por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien informó que la fallecida era una niña de cuatro años de edad, de La Habana, con una enfermedad oncológica avanzada, que le fue confirmado el diagnóstico de SARS-COV-2 en días posteriores a su muerte.

Detalló el epidemiólogo que la infante fue ingresada, en el mes de marzo, en el Hospital Pediátrico capitalino Juan Manuel Márquez por síntomas agravados de un tumor abdominal. Al realizarle la biopsia se le detecta un linfoma no Hodgkin tipo Burkitt (Cáncer que se origina en el sistema linfático. Específicamente, el burkitt es un tipo de linfoma no Hodgkin agresivo y de crecimiento rápido que se presenta con mayor frecuencia en los niños y los adultos jóvenes).

Como parte del protocolo de control y prevención de la pandemia en los hospitales, se le realizaron dos test de antígeno y una prueba PCR durante la estancia en la institución. Ambos test de antígeno resultaron negativos, pero el PCR, que se conoció posterior al fallecimiento, resultó positivo a la pandemia.

Luego de estudiar al personal médico que atendió a la paciente y a los familiares, y resultar todos negativos a la enfermedad, se volvió a tomar muestra de la fallecida y, además, se le realizó la necropsia, que confirmó el padecimiento oncológico avanzado con metástasis múltiple y la presencia del SARS-COV-2, por lo que se determina su deceso a causa del linfoma no Hodgkin, asociado con la COVID-19.

Durán García expresó las más sentidas condolencias a los familiares de la paciente y exhortó, una vez más, a proteger a este grupo vulnerable de la población.

Desde que se detectara el primer caso pediátrico positivo al SARS-COV-2, el 21 de marzo de 2020, en Cuba se han diagnosticado un total 10 124 niños, adolescentes y jóvenes de 18 años y menos. Hasta el cierre del 10 de abril, 732 se encontraban activos y el 92,8% se había recuperado.

Tomado de Granma / Foto de portada: Cubadebate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: