Presidente de Bolivia agradece solidaridad internacional contra injerencia de Almagro y Estados Unidos

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció este sábado a los diversos líderes de la región que expresaron su rechazo por la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de Estados Unidos (EE.UU.) en el golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales.

«Agradecemos a los expresidentes, excancilleres y líderes latinoamericanos por la declaración de apoyo a Bolivia frente a la injerencia de la OEA y del secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, en nuestros asuntos internos«, indicó el Presidente Arce.

El Jefe de Estado recordó que lo sucedido en el 2019 contra Evo Morales fue un golpe a la democracia boliviana, porque el informe de la OEA y el pronunciamiento de Washington desembocó en un oleaje de violencia que dejó muchos fallecidos.

«En 2019 Bolivia sufrió un Golpe de Estado favorecido por Luis Almagro, dejando muertos, cientos de heridos, encarcelados y perseguidos políticos», puntualizó el mandatario.

Diversos líderes de la región, entre ellos 12 expresidentes, ocho cancilleres y más de 22 personalidades de la política firmaron un pronunciamiento contra Almagro y EE.UU. por su participación en el golpe de Estado, el documento es titulado como «Rechazo a la injerencia en Bolivia».

«El Secretario General (Almagro) debe abstenerse de realizar pronunciamientos unilaterales en los cuales involucra a todos los miembros de la organización, sin respetar el carácter colegiado de su mandato y no debe intervenir en los asuntos internos de los estados miembros de la OEA», indica el texto.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE. 

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: