Uruguay: Frente Amplio defiende creación de fondo para paliar crisis económica y sanitaria

Compartir

Por Liset García (*)/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La bancada del Frente Amplio (FA) continúa exigiendo al gobierno uruguayo impulsar las ayudas para atender a la población, que no solo sufre un aumento de casos positivos y de decesos por la pandemia, sino una pésima situación familiar debido a la falta de empleo y de recursos económicos al interior de sus hogares.

El senador Óscar Andrade, coordinador de la bancada frenteamplista, considera que “la urgencia hoy no pasa por la discusión fiscal (en el Senado), sino por la necesidad de tomar medidas para la población que la está pasando realmente mal. Más que la discusión del impuesto, lo que tenemos que discutir es la inversión social que se hace necesaria durante este tránsito mientras se avanza en la vacunación”, manifestó a la prensa luego de los debates en el legislativo la semana anterior.

En febrero pasado, la Cámara del Senado aprobó por fin una propuesta del FA que promueve la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de la emergencia sanitaria, que integra a todo el sistema político y a la academia, para dar seguimiento, apoyo y controlar la situación en el país.

Desde diciembre se había realizado la propuesta, y ante la crisis de salud agravada ahora, finalmente los partidos de la coalición de gobierno decidieron generar instancias de diálogo acerca de esas necesarias medidas, visibles cuatro  meses después, desde mediados de abril.

El senador Andrade había asegurado que el acuerdo «si bien no disuelve las diferencias que tenemos en cuanto a las medidas económicas y sociales que se han tomado para enfrentar las consecuencias de la pandemia, construye un ámbito de diálogo, hasta el momento inexistente, para aportar a mejorar la situación del país».

Desde el inicio de la pandemia y hasta este lunes 19 de abril se han registrado más de 167 mil contagiados por la enfermedad. Según publicó el Ministerio de Salud Pública, solo en los últimos 14 días fueron confirmados casi 47 mil casos y en total 1 971 defunciones por esa casusa, de los cuales 63 fallecieron en las últimas 24 horas. Actualmente se encuentran en cuidados intensivos más de 500 pacientes, panorama que se agrava por la cantidad de personal de salud contagiado.

Uruguay sufre las insuficientes medidas para contener la curva ascendente de contagios, a la vez que se arrecian las desigualdades por el nivel de pobreza generado dada la falta de empleo por las actividades que se han detenido.

Según un informe reciente de Cepalen varios países de nuestra región se pudo contener la pobreza en alrededor de la mitad de la población, y ese dato en Uruguay es apenas el nueve por ciento. “Eso ya pasó, ahora hay que evitar que el problema continúe y se agrave aún más”, asegura Andrade.

De ahí que el FA defienda la idea de crear un presupuesto destinado a reactivar la economía e invertir en el sistema de Salud. De acuerdo con la propuesta esa suma podría lograrse con el aporte de las empresas que tuvieron ganancias en 2020, y de quienes tienen grandes montos en bancos extranjeros, fondos estimados en ocho mil millones de dólares.

Sería un paliativo para impedir el derrumbe de decenas de pequeños empresarios al borde de la quiebra y de miles de familia que perdieron su sustento y no tienen qué poner en la mesa, mientras llegue la vacunación dentro de mes y medio aproximadamente.

Por otra parte, el legislador denuncia el divorcio entre las medidas tomadas por el gobierno y las recomendadas por la comunidad científica, una de las causas fundamentales de la dramática situación sanitaria que vive el país.

(*) Periodista cubana.

Foto de portada: Télam. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: