Venezuela abre frontera con Colombia para retorno de desplazados

Venezuela abre la frontera con Colombia para el regreso de sus ciudadanos, tras un operativo del Ejército venezolano contra grupos irregulares colombianos.

El alcalde del municipio venezolano de Paez, situado en el estado fronterizo de Apure, José María Romero, informó el domingo que todo está preparado y organizado para que los desplazados puedan volver a sus hogares.

Conforme a Romero, a partir de este lunes se ha abierto el paso fronterizo de La Victoria, desde las 7.00 de la mañana hasta las 7.00 de la tarde (hora local), para que los venezolanos puedan retornar a su patria.

En este sentido, el alcalde manifestó su preocupación por los planes que vienen promoviendo desde Colombia para impedir el retorno de los ciudadanos venezolanos y mantener el ataque mediático contra Caracas.

“Colombia pretende seguir jugando al show mediático” contra Venezuela, puso de relieve el funcionario en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

También aludió a la mala situación de los errantes. “Tenemos información que han impedido que la gente salga de los albergues hasta el martes y se la ha hecho un cerco sanitario supuestamente contra la COVID-19”, dijo.

Desde el pasado 21 de marzo, el Ejército de Venezuela está luchando contra los grupos irregulares colombianos que tratan de apoderarse del estado fronterizo de Apure, cerca de Colombia. Bajo la orden de ‘tolerancia cero’, dada por el presidente Nicolás Maduro, los uniformados venezolanos ha logrado abatir a seis terroristas y detener a otros 39, además de decomisar varios tipos de armamentos.

Estos enfrentamientos han causado de desplazamiento de cerca de 5000 venezolanos. La mayoría de los desplazados llegaron a 19 albergues temporales que se instalaron en el municipio de Arauquita, norte de Colombia, pero allí los alimentos son escasos y no cuentan con los elementos de higiene necesarios. La situación se agrava más al tener en cuenta que cuatro de cada diez desplazados son menores de edad, según el Consejo Noruego para Refugiados.

Tomado de HispanTV/ Foto de portada: AP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: