Venezuela considera que Colombia se ha convertido en un «narcoestado»

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó este martes que hemos afrontado el conflicto fronterizo en Colombia para defender nuestra soberanía cuando en el vecino país los grupos armados irregulares y del narcotráfico son protegidos por el Gobierno colombiano.

En su intervención para fijar la posición del Gobierno venezolano ante el conflicto fronterizo y las versiones falsas de la prensa del país vecino, Arreaza hizo énfasis en que los medios de comunicación aliados a la oligarquía colombiana distorsionan la realidad de lo que sucede en la región. 

Aseguró que el desamparo en la frontera del lado colombiano es absoluto, «no sabemos quién controla ese territorio, a veces parecer ser de un grupo guerrillero o de una organización paramilitar o de algún otro grupo».

El común denominador en el conflicto es el narcotráfico que ha permeado a la sociedad y al Gobierno de Colombia, indicó Arreaza.

Desde los años 80, el narcotráfico se ha tomado aceleradamente a Colombia, y cada día penetra más en la fibra de la institucionalidad, en la sociedad y en la economía colombiana.

El gobierno de Colombia acusa a Venezuela de narcoestado, cuando el único narcoestado con pruebas irrefutables es el estado colombiano, donde hay carteles, hay clanes y hay estructuras de crimen organizado

En su intervención recordó las palabras del comandante Hugo Chávez, sobre la defensa del territorio venezolano ante la incursión de los grupos colombianos irregulares sobre no dejarlos establecerse y expulsarlos de inmediato.

Venezuela ha hecho más en 17 días que las fuerzas armadas en Colombia en 30 años de conflicto interno contra como quiera que se llamen esos grupos.

Colombia abandonó su frontera, no hay Estado no hay autoridad pública; le entregaron toda su frontera a los grupos armados irregulares y los pocos elementos de seguridad están subordinados a esas organizaciones criminales, indicó.

Los grupos armados, que han sido desalojados en la frontera con Apure están articulados con el ejército de Colombia, señaló.

Desde el vecino país se afirma que Venezuela es un estado fallido, ellos son el estado fallido; Colombia es un «narcoestado» y no Venezuela. Es fácil culpar a Venezuela, puntualizó.

Reconoció que hay sectores sociales que quieren revertir esa tendencia, como el candidato a la presidencia de Colombia Jorge Eleazar Gaytan, que fue asesinado en 

Sostuvo que en los territorios donde están las bases colombianas bajo la tutela de las tropas de Estados Unidos esas zonas son un caos, ya que ahí se produce la droga, hay sembradíos, se procesa y se distribuye la droga por la vía del Pacifico.

Recordó que el lavado de dinero de la venta de la droga, bajo operaciones estructuradas y complejas, se realiza para adquirir propiedades.

Informó que se solicitó al Consejo de Seguridad de la ONUE revisar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz en Colombia, e investigar «la violencia colombiana contra Venezuela, el total desamparo de la frontera colombiana, el impacto en nuestra geografía, en nuestra economía…».

Tomado de TeleSur / Foto de portada: Cancillería Venezuela.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: