¿Y qué pasa si Lula va a elecciones contra Bolsonaro?

La investigación del instituto Poderdata, publicada en el portal Poder 360, asegura que Lula aparece ahora con el 52 por ciento de las intenciones de voto, mientras que Bolsonaro marca un 34Por otra parte, Continúan esperando en Brasil decisión justa de Supremo en caso Lula, como que acepte el veredicto sobre la incompetencia del juzgado de Curitiba y mantenga las anulaciones de condenas.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aventajaría por 18 puntos porcentuales al mandatario Jair Bolsonaro, en una posible segunda vuelta en las elecciones de 2022, revela una encuesta conocida hoy.

La investigación del instituto Poderdata, publicada en el portal Poder 360, asegura que Lula aparece ahora con el 52 por ciento de las intenciones de voto, mientras que el exmilitar marca un 34.

En el anterior estudio, el fundador del Partido de los Trabajadores tenía un 41 por ciento, frente al 36 de Bolsonaro.

La misma pesquisa indica además que el segundo candidato más fuerte para vencer al excapitán del Ejército, en una eventual segunda vuelta, sería el presentador Luciano Huck.

En un contexto protagonizado por ambos, el empresario y animador de televisión fue preferido por un 48 por ciento de los encuestados, frente al 35 por Bolsonaro.

La encuesta presentaba otros candidatos virtuales para la disputa, pero todos aparecen con paridad técnica.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, tendría un 37 por ciento y Bolsonaro (38).

Idéntico panorama, según Poderdata, en una simulación de segunda ronda entre el exjuez Sérgio Moro (37 por ciento) y el jefe de Estado (38).

El político Ciro Gomes y Bolsonaro estarían empatados, con un 38 por ciento de las intenciones de voto.

Lula también lidera en la simulación de la primera vuelta de las presidenciales.

En este caso tendría un 34 por ciento de las probables papeletas frente al 31 de Bolsonaro.

Detrás se ubicarían Gomes y Luciano Huck, ambos con un seis por ciento.

El sondeo incluyó a tres mil 500 entrevistas realizadas del 12 al 14 de abril. El margen de error es de 1,8 puntos porcentuales más o menos.

Lula regresó con fuerza al escenario político después que un juez del Supremo Tribunal Federal anulara el 8 de marzo sus condenas y por ende recuperara sus derechos y la participación en la carrera por el poder en los comicios del próximo año.

Continúan esperando en Brasil decisión justa de Supremo en caso Lula

Una decisión justa sería que el Supremo Tribunal Federal de Brasil acepte el veredicto sobre la incompetencia del juzgado de Curitiba y mantenga las anulaciones de condenas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Así lo expresó Tânia Oliveira, integrante de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), sobre el juicio de este miércoles en la Corte Suprema respecto al fallo del ministro Edson Fachin, que invalidó las sentencias contra Lula y devolvió sus derechos políticos.

En el portal Jornalistas Livres, Oliveira comentó que posiblemente en la audiencia se rechace, además, el recurso de sospecha de parcialidad del exjuez Sérgio Moro, para respetar la decisión de la segunda sala del juzgado superior.

Detalló que se juzgará el habeas corpus decidido por Fachin, que declaró la incompetencia del décimo tercer Juzgado Federal de la sureña ciudad de Curitiba.

Tal laudo anuló cuatro acciones penales contra Lula, determinó su envío a Brasilia para reiniciarse a partir de la recepción de la acusación y extinguió 14 acciones en el Supremo, incluyendo el habeas corpus que declaró sospechoso a Moro.

Para la abogada del ABJD, si los 11 ministros aceptan plenamente la decisión de Fachin, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) ‘sigue siendo elegible, las acciones penales se reanudan en Brasilia en uno de los dos tribunales federales, pero anula la decisión de sospecha de Moro’.

En caso contrario, alertó, ‘Lula vuelve a ser inelegible, por la condena en el caso del sitio de Atibaia. Todas las acciones, excepto la causa por el apartamento triplex de Guarujá, retornan a su validez y de vuelta a Curitiba’.

Oliveira pronosticó que en el juicio pueden ocurrir debates sobre cuestiones de procedimiento sobre el poder de la sala y el pleno, y no discutirse el contenido principal.

También podría solicitarse el acceso al expediente del caso y la sesión ser aplazada.

El sitio Brasil 247 aseguró que el juicio en el Supremo genera aprensión en los principales líderes del PT.

Se teme que se mantenga la medida cautelar, pero al mismo tiempo los futuros debates sobre la arbitrariedad de Moro pierdan objeto, como argumentó Fachin.

En este caso, Lula mantendría sus derechos políticos, pero estaría abierto a la posibilidad de sufrir nuevas condenas, sobre todo en el caso del sitio Atibaia, y volvería a retirarse de la carrera presidencial en 2022.

Solo si Moro en el futuro se considera sospechoso, como ocurrió en el caso Guarujá, se anularán todas las posibles pruebas de los procesos.

El Comité Lula Libre denunció que el expresidente sigue siendo víctima de una persecución, que utilizó la Justicia para intentar hacerlo políticamente inviable.

Tomado de Bohemia/ Foto de portada: @LulaOficial

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: