Abdala: Comienza en La Habana intervención sanitaria en otros 473 sitios clínicos

Compartir

Otros 473 sitios clínicos en esta capital se suman desde hoy a la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con el candidato vacunal Abdala, informó el doctor Rolando Montero Díaz, jefe del Centro de Dirección de ese proceso en la provincia.

El especialista precisó que esos nuevos vacunatorios y lugares de observación se ubican en los municipios de Arroyo Naranjo (189), Boyeros (196) y Cotorro (88), en correspondencia con lo planificado para la segunda etapa de la vacunación en La Habana.

A su vez, prosigue la administración de la segunda dosis de ese inmunógeno desarrollado por el Centro de Ingeniería, Genética y Biotecnología, en La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Regla, donde fueron intervenidas sanitariamente el 98 % de las personas previstas.

Montero Díaz ratificó que el objetivo es haber vacunado a toda la población de la capital para finales de agosto, exceptuando a quienes no cumplen con los requisitos de inclusión.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud, explicó recientemente que la primera dosis en el caso de los municipios incorporados este sábado debe administrarse en un plazo de entre 10 y 12 días, y se prevé inmunizar en ellos a más de 378.000 personas.

Añadió que se está aplicando Abdala a los mayores de 19 años y sin límite de edad, y no se vacunan aquellos con criterios de exclusión, asociados a la presencia de otras enfermedades crónicas y descompensadas, alérgicas al timerosal, embarazo, padecimientos neoplásicos oncológicos bajo tratamiento e infecciones que requieren antibióticos, entre otras cuestiones.

Mientras esto sucede, las autoridades pertinentes dan seguimiento a la evaluación y certificación del resto de los municipios habaneros donde se introducirá, también en forma de intervención sanitaria, el candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas.

El Centro de Dirección de la intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos en La Habana, radica en la sede de Infomed, y tiene entre sus propósitos analizar y verificar la información ante hechos y situaciones excepcionales originadas durante el proceso de vacunación.

Tomado de Tribuna de La Habana / Foto de portada: Granma.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: