Amnistía Internacional Brasil pide investigación inmediata de asesinato en favela

Compartir

La organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional Brasil condenó el asesinato de 25 personas en un asentamiento o favela de Río de Janeiro (sureste) y pidió a la fiscalía del estado realizar una investigación inmediata.

«El número de personas muertas en esta operación policial es condenable, al igual que lo es el hecho de que, una vez más, esta masacre se haya producido en una favela; la fiscalía estatal de Río de Janeiro debe llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva, independiente y efectiva sobre estas atrocidades», dijo Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil, consigna la ONG en un comunicado.

Esa investigación, agrega, debe hacerse «de acuerdo con las normas internacionales para que los agentes estatales que ordenaron esta masacre, la cometieron o participaron en ella rindan cuentas de sus actos y se enfrenten a la justicia».

Entre las 25 personas fallecidas, tras la operación de la Policía Civil del Estado de Río de Janeiro, hay un policía.

Amnistía afirma que este «injustificable hecho», ocurrido en la favela Jacarezinho, es la mayor matanza jamás cometida por policías en esa ciudad, y supera incluso a la masacre de Vigário Geral de 1993, en la que murieron 21 personas.

La organización recuerda que el Supremo Tribunal Federal de Brasil suspendió las operaciones policiales en las favelas de Río de Janeiro el 5 de junio de 2020, pero el Gobierno estatal «ha incumplido sistemáticamente» la decisión del máximo organismo judicial del país, y las operaciones no han cesado.

Tomado de Cubadebate/ Con información de Sputnik/ Foto de portada: Ricardo Moraes/ Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: