Argentina: Nueva marcha a la embajada sionista y en solidaridad con la lucha de la resistencia y el pueblo de Palestina

Compartir

Convocadas por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, varias organizaciones sociales y gente autoconvocada por el repudio que generan los crímenes de lesa humanidad de Israel contra Palestina ocupada, marcharon a la embajada israelí, protegida rigurosamente por decenas de policías que se desplegaron tras las vallas durante varias cuadras.

Las banderas palestinas y no pocas de El Líbano y Siria flamearon en todo el recorrido, junto con las de las organizaciones populares asistentes y de un variado espectro del campo popular de izquierda.

En todo momento se escucharon consignas como: «Estado sionista vos sos el terrorista», «Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar», «Volveremos a Palestina, Capital Jerusalén» y «Asesinos, asesinos».

DOCUMENTO LEIDO EN EL ACTO

Declaración de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Ante la actual situación y a 73 años de la Nakba, estamos acá presentes porque la catástrofe continúa al día de hoy. Como es de público conocimiento, cientos de civiles (entre ellos niños y mujeres) continúan siendo masacrados, utilizando para ello incluso armas químicas prohibidas por convenios y tratados internacionales. Y como si esto no fuera suficiente, incluso se han bombardeado escuelas de la UNRWA, en cuyo interior se encontraban civiles para resguardarse, hospitales (como el Al Shifa Hospital, de la ciudad de Gaza), y edificios de medios de comunicación árabes (como AlJazeera y AP), con el claro de objetivo de debilitar la resistencia y moralidad del pueblo palestino.

Es por todo ello que una vez más venimos a denunciar: – El inaceptable plan sistemático de colonización que en pleno siglo XXI sigue llevando adelante Israel en los territorios palestinos. – El proceso de judaización constante de Al Quds (Jerusalén) y Cisjordania que expulsa a su población palestina originaria. – Las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que sufre la población palestina de Jerusalén, Gaza y Cisjordania por parte de la potencia ocupante. – El infame crimen de Apartheid contra el Pueblo Palestino. – Los bombardeos ordenados por el criminal Benjamin Netanyahu que están masacrando población civil palestina en Gaza. – Los desalojos en el Barrio de Sheikh Jarrah en Al Quds (Jerusalén) y la atroz represión y asesinatos que llevan a cabo impunemente las fuerzas de ocupación israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania, Al Quds y las ciudades palestinas dentro de lo que es hoy Israel.

Entendiendo que la comunidad internacional no puede permanecer en silencio y que Argentina tiene en este espacio un lugar comprometido con los derechos humanos de los pueblos y su autodeterminación, solicitamos al gobierno argentino impulsar las siguientes medidas:

1. Adoptar en la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución que renueve el llamado a generar sanciones legítimas y efectivas a Israel enfocadas en el embargo militar, así como a proveer los medios para implementarlas, como contramedida para detener su anexión de facto y de jure de territorios palestinos ocupados y otras graves violaciones de la ley internacional.

2. Promover la activación del Comité Especial contra el Apartheid de las Naciones Unidas para abordar el régimen de Israel sobre la población autóctona de Palestina.

3. Garantizar la efectividad y actualización regular de la base de datos de las Naciones Unidas de compañías involucradas en negocios en los asentamientos ilegales israelíes.

4. Apoyar la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados en los territorios palestinos ocupados.

Expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo palestino en este momento histórico. Por la autodeterminación de los pueblos, contra el colonialismo y la ocupación.

Las armas que asesinan al pueblo palestino reprimen y asesinan nuestros pueblos.

¡Gracias compañeras y compañeros!

Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino

20 de mayo de 2021

TEXTOS Y POEMAS LEIDOS EN EL ACTO FRENTE A LA EMBAJADA SIONISTA

LA LIBERTAD DEL PUEBLO (de la poetisa palestina Fawda Tuqán)

Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
Voz que, con boca colérica, repito,
bajo las balas y entre el fuego;
tras la que corro aún,
a pesar de llevar los pies trabados;
cuyas pisadas sigo,
a pesar de la noche,
en la marea de la ira aún llevada.
Yo combato, gritando:
¡Libertad! ¡Libertad ¡Libertad!
Y los puentes, y el río sacrosanto
Repiten: ¡Libertad!
¡Y libertad! repiten las dos orillas.
En mi patria, el ciclón, las lluvias, y los truenos.
lo repiten conmigo:
¡Libertad ¡Libertad! ¡Libertad!
Continuaré escribiendo su nombre al combatir:
En la tierra, en los muros, en las puertas,
contra las brechas de las casas;
en la mezquita y el ara de la Virgen,
por todos los caminos de las fincas.
Por todas las colinas, las pendientes,
las calles, las esquinas.
En la cárcel y el calabozo de tortura.
En la madera de las horcas.
Continuaré, a pesar de las cadenas,
a pesar de las casas destrozadas,
a pesar de las grandes hogueras,
escribiendo su nombre. Para ver
cómo se va extendiendo por nuestra patria y crece,
y continúa creciendo, sin parar, hasta cubrir
palmo a palmo su húmeda tierra.
Hasta ver cómo una roja libertad abre todas las puertas
mientras huye la noche,
y aplasta la luz los fustes de la niebla.
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
Y los puentes, y el río sacrosanto
repiten; ¡Libertad! ¡Y libertad!
Repiten las dos orillas.
En mi patria, el ciclón, las lluvias y los truenos,
y los pasos del iracundo viento,
lo repiten conmigo: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

 

Estas fueron las sentidas palabras del jóven Anas al-Yazji a su prometida Sheida Shaima Abu al-Auf, cuyo cuerpo fue encontrado bajo los escombros luego de dos días de intensos bombardeos. El libro «Hamed Ashour» fue inspirado en su dolor. 

Shaima: te quiero mucho

Ahora estoy bajo el bombardeo, como siempre. Desde el momento en el que se apagaron los teléfonos hace tres días y se dispararon cinco cohetes contra la casa de nuestra familia.

Desde el último ensayo general con el vestido de novia y la pasta de henna. Desde nuestra última charla sobre los vecinos, las novias y nuestras fechas de boda. Desde Eid y Zagareed. Desde el primero de nuestros hijos postergados y tu primera terquedad:

Yo digo: Quiero un hijo.
Y tú dices: No.
Pero sé que en el fondo esa respuesta no era definitiva.
Te quiero mucho, eternamente… Y acá te escribo, bajo el bombardeo, como siempre.
Mi mano está en el bolsillo y mi mente está en otro lugar.
Yo digo: ¡Oh Shaima! Pasó un avión, cayó la campana y la torre de la mezquita.
Y tú dices: Está bien.
La oración es ascendente.
Yo digo: ¡Oh Shaima! Destruye las barreras.
Y tú dices: Está bien.
Yo digo: Se rompio la ventana.
Y tú dices: Bueno, por fin la luz será libre.
Te quiero mucho…

A pesar de estar bajo el bombardeo y la destrucción, vendrán los comerciantes y los inmorales a dar conferencias. Allí se abrirán las subastas sobre el país y sobre lo poco que nos queda. Formarán un comité para la reconstrucción y restauración de las torres y las casas demolidas.

Y nuestro hogar, mi amor, nuestra pequeña casa será reconstruida piedra por piedra; luego se ahogará en deudas y en cuotas que difícilmente podremos pagar. Ahí nos ahogaremos nosotros mismo, entre peleas sobre el color del sofá y de las paredes, para luego terminar plantando uvas en cualquier lugar de nuestro jardín.

Las calles nos serán devueltas, mi querida. Así también las torres, los jardines y la electricidad.

La vida en todos lados.
Yo digo: El bombardeo se ha detenido Shaima.
Y tú… no dices nada.
La sangre se ha vuelto a derramar.

 

Yo le canto a Palestina (de Jorge «Pampa» Ubertalli)

Mateando y en un parate /Desbordao por la inquina /Yo le canto a Palestina /Y a su pueblo que combate /Hay que meterse en el mate /Que un pobre no se arrodilla /Ni se escapa como ardilla /Cuando ataca el enemigo.

Del mundo aura es el ombligo/ Palestina y su guerrilla./Todos deben de saber/Que los que hoy masacran gente/ Ya conocen la vertiente /De donde manan las luchasAnsì que deben la escuchaal pueblo de PalestinaQue en cada barrio o esquinaSe junta para lucharContra un brutote sin parQue carga bombas y avionesPara dejar a montonesMuertos sin tierra ni hogarNunca deben de olvidarA ese gueto de VarsoviaDonde el arma juè la noviaDel que iban a asesinarLa judería debe hallarEl modo de echar al pozoA Netanyahu asquerosoY los mierdas como èlDe las tierras de IsraelDeben rajar a estos cosos.Los bien nacidos de allìDeben alzarse y lucharPa’ que dentren al hogarToditos los palestinosY andar juntos el caminoDe hermandà del pobrerìoDestruyendo a los impíosColonos de ocupaciòn Y a echar juntos y en montònA los fascistas judíos.Los que sufrieron matanzasDel nazismo deben serLos primeros en barrerA los fascistas sionistasY sus colonos racistasDeben ser echados jueraDe Palestina que eraEl hogar de mucha genteQue juè arreada redepenteDe su tierra milenariaPa’ dentrar a ser los pariasEn un mundo indiferenteDos Estados o uno soloDonde convivan hermanosJudíos árabes cristianosUnidos por el trabajoAyúdense los de abajoY echen a los mercaderesDe guerras y padeceresA la cloaca de la historiaTerminar con esa escoriaEs tarea de humanidàPa’ construir ya de verdàEl socialismo pa todosQue Palestina sea un recodoDe justicia y libertà.Aura yo digo presenteY es mi garganta que trina¡que viva la PalestinaY su pueblo combatiente!

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: