Aumentan los desplazados en tiempos de Covid-19

Compartir

Por Orlando Oramas León (*)/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La cifra de desplazados a nivel global alcanzó número récord y a este flagelo no escapan millones de latinoamericanos afectados por la violencia, pobreza y los desastres naturales, entre las causas principales.

Cerca de 55 millones de personas vivían como desplazados en sus propios países en 2020, según las estimaciones de dos ONG que estudian los éxodos masivos en el planeta.

Así lo aseguraron el Centro de Vigilancia de Desplazamientos Internos (IDMC), con sede en Ginebra, y el Consejo de Refugiados noruego (NRC) en un informe conjunto.

El estudio subraya que pese a las restricciones provocadas por la Covid-19 el año anterior 40,5 millones de seres humanos se unieron a las caravanas de desplazados de sus lugares de origen, la cifra más alta en la última década. Como promedio una persona cada segundo se vio obligada a huir de su lugar de residencia dentro de su país, lo cual duplicó el número de quienes tuvieron que abandonar su propia patria.

Al propio tiempo, menos refugiados acudieron a centros de asistencia por temor a contagiarse con la Covid-19, asegura el reporte, que augura estadísticas más elevadas por al impacto económico de la pandemia. Consigna además que tres cuartas partes de los desplazados tuvieron que dejar sus viviendas a causa de desastres naturales, como sucedió en la región americana, donde la temporada de huracanes «fue la más activa registrada hasta la fecha».

Ciclones intensos, lluvias monzónicas e inundaciones también golpearon zonas altamente expuestas y densamente pobladas de Asia y el Pacífico, cuando los expertos aseguran que el cambio climático incrementa la intensidad y frecuencia de estos fenómenos naturales.

Por su parte la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que el crimen organizado, los grupos armados y décadas de conflicto continúan representando graves riesgos para poblaciones en América Latina. Más de siete millones de personas están ahora desplazadas y las solicitudes de asilo, especialmente de países de América Central como El Salvador y Guatemala, aumentaron drásticamente, consigna la página web.

Mientras tanto, en Colombia el desplazamiento forzado interno se duplicó en enero y febrero de 2021 respecto a igual período del año anterior, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo en declaraciones al diario El Tiempo. Camargo solicitó atención humanitaria de emergencia y restitución de derechos para las comunidades desplazadas, por medio de un retorno a sus lugares de origen con suficientes garantías de seguridad.

Este fenómeno de los desplazamientos lleva a una revictimización de la población campesina y étnica, expuesta a confrontaciones, amenazas y riesgo de reclutamiento forzado por parte de los diferentes grupos ilegales, alertó el defensor del Pueblo. El más reciente informe de la ACNUR da cuenta de la dimensión del desplazamiento forzado interno en Colombia, al situar al país en primer lugar global en número de personas desplazadas.

Desde 1985 hasta este año, apunta por su parte la Unidad para las Víctimas, más de ocho millones de ciudadanos (alrededor del 16 por ciento del total de los nacionales) han tenido que abandonar sus casas a causa de la violencia.

 

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Rupak De Chowdhuri / Reuters. 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: