Bolivia restablece “relaciones diplomáticas de confianza” con Estados Unidos

Compartir

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó esta sábado que Bolivia “restableció relaciones diplomáticas de confianza” con Estados Unidos, en el marco del respeto a la soberanía del país.

“Hemos restablecido relaciones de confianza con Estados Unidos, en el marco del respeto de nuestra soberanía, desde que estábamos en campaña. No vamos a hacer que temas ideológicos perjudiquen las gestiones que son para el pueblo. No lo hemos hecho en el tema de la pandemia, por supuesto. No lo vamos a hacer en temas que tienen que ver con justicia para el pueblo boliviano”, declaró la Ministra.

En ese marco, Prada dijo que el Gobierno conoció con anterioridad sobre la aprehensión del exministro Arturo Murillo, acusado por la justicia estadounidense de cometer delitos de lavado de dinero y soborno.

“En este caso, nosotros, vía Cancillería, ya teníamos conocimiento. Se ha estado brindando toda la información que se requiere, poniendo a disposición todas las gestiones que nosotros podamos hacer, como Gobierno nacional, para poder agilizar estos casos”, señaló.

Por otra parte, informó que el Ministerio de Gobierno ordenó al menos 30 auditorías por distintos casos irregulares en el gobierno de Jeanine Áñez, entre ellos la compra gases lacrimógenos, presuntamente con sobreprecio.

“Nosotros, como Gobierno nacional de Bolivia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, somos un canal de comunicación oficial, pero la instancia (que tiene que ver estos casos), en este momento, es el Órgano Judicial”, remarcó.

Murillo es investigado por recibir sobornos por un contrato con el Estado y por utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar ese dinero.

Según la información proporcionada por el Departamento de Justicia de EEUU, los estadounidenses Luis Berkman, Bryan Berkman y Phillip Lichtenfeld pagaron $us 602.000 en sobornos a funcionarios del Gobierno transitorio.

Los indicios que se hallaron hasta el momento indican que el objetivo de esos pagos irregulares fue que la empresa de Bryan Berkman, con sede en Florida, obtuviera y mantuviera negocios con el Ministerio de Defensa de Bolivia, específicamente, un contrato de aproximadamente $us 5,6 millones, para proporcionar a esa cartera de Estado gas lacrimógeno y otros equipos no letales.

Tomado de Correo del Sur/ Foto de portada ABI

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: